Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Investigan a banco por debut de Facebook

El más esperado. Los reguladores financieros investigan todos los detalles del debut de Facebook. (AP)

El más esperado. Los reguladores financieros investigan todos los detalles del debut de Facebook. (AP)

AP

Los reguladores examinan si la banca de inversión Morgan Stanley, que guió la semana pasada a Facebook en su aguardada oferta pública inicial de acciones, informó de manera selectiva a clientes sobre un reporte negativo de un analista en relación con la compañía, antes de que sus títulos comenzaran a negociarse.

Rick Ketchum, director de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, dijo el martes que la cuestión es "un asunto de preocupación regulatoria" para su organización y la Comisión de Valores y Cambio.

Un vocero de Facebook Inc. señaló que la compañía no tenía comentarios al respecto.

El principal regulador de valores para Massachusetts, William Galvin, dijo que había citado a comparecer a Morgan Stanley. Galvin señaló que su oficina indaga si el banco divulgó sólo a algunos clientes que uno de sus analistas había disminuido sus pronósticos de ingresos para Facebook antes de que llegara la acción al mercado el viernes.

El banco dijo a última hora del martes que siguió "los mismos procedimientos para la oferta de Facebook que sigue para todas las OPIs (ofertas públicas iniciales)". Indicó que sus procedimientos acatan las regulaciones.

Las preguntas sobre el papel que realizó Morgan Stanley, principal suscriptor del acuerdo, se suman a la confusión que rodea a la OPI de Facebook. En el más esperado debut accionario en años, la oferta recaudó 16,000 millones de dólares para la compañía de redes sociales, valorada en 104,000 millones.

El martes, Robert Greifeld, director ejecutivo de Mercado de Valores Nasdaq, admitió a accionistas de la compañía matriz de Nasdaq, que "claramente tuvimos errores en inscripción de Facebook".

El debut de la acción fue demorado el viernes más de media hora debido a problemas técnicos en Nasdaq. Algunas casas de corretaje aún estaban resolviendo las secuelas el martes.

"Desafortunadamente, en algunos casos nuestros clientes continúan sintiendo los efectos de esto", dijo Stephen Austin, un vocero de Fidelity Investments, una de las casas de corretaje más grandes del país. Fidelity aún está esperando que se ejecuten algunas órdenes de acciones de Facebook que colocó el viernes. Los sistemas de Fidelity habían operado normalmente", señaló Austin.

Las acciones cerraron mixtas el miércoles después de que una fuerte recuperación durante la última hora de intercambio borró las elevadas pérdidas de la mayor parte de la jornada.

El promedio industrial Dow Jones terminó cerca del nivel donde comenzó la jornada. El Dow llegó a tener una baja de 191 puntos a medida que la amenaza de que se propague desde Europa una crisis financiera sacudió a los mercados. El euro cayó frente al dólar a su nivel más bajo en casi dos años y los precios del petróleo descendieron a su mínimo de este año.

La recuperación tardía borró casi todo el déficit del Dow, que cerró con una baja de apenas 6.66 puntos, en 12,496.15 puntos, según las cifras finales. Otros índices terminaron en un nivel ligeramente superior.

Facebook repuntó 3% a 32 dólares después de dos jornadas de pérdidas. La acción todavía está por debajo de su precio inicial, de 38 dólares.

El índice Standard & Poor's 500 subió 2.23 unidades y acabó en 1,318.86, mientras que el indicador Nasdaq avanzó 11.04 puntos, a 2,850.12.

Auguran prosperidad

Las mayores marcas del mundo han seguido creciendo en valor durante la incertidumbre económica actual, según el estudio BrandZ™ sobre la 100 primeras marcas más valiosas del mundo, de la compañía Millward Brown del grupo WPP. La marca número 1 por segundo año, Apple, subió un 19% en valor, y vale ahora 182,900 millones. IBM creció un 15% en valor, hasta 115,900 millones y sobrepasó a Google, que cayó al tercer puesto en el ranking, y vale ahora $107,800 millones. Antes de su salida a Bolsa, el valor de Facebook, de 8 años de antigüedad, creció un 74%, lo que la convierte en la compañía cuyo valor creció más rápidamente en el ranking. Con un valor de $33,200 millones, la red social avanzó del puesto 35 al 19. El estudio, identifica y posiciona a las marcas más valiosas del mundo por su valor monetario, un análisis basado en datos financieros, inteligencia de mercado y mediciones al consumidor del capital de la marca.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Morgan Stanley

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El más esperado. Los reguladores financieros investigan todos los detalles del debut de Facebook. (AP)

Clasificados

ID: 744076

elsiglo.mx