Celadores del turno nocturno del reclusorio de Culiacán están sujetos a investigación por la fuga de cuatro reos federales, los cuales se presume fabricaron una especie de soga para escalar los muros y romper una malla.
El director de Prevención y Readaptación de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Ramón Valenzuela Vázquez, desmintió la primera versión que se propagó con el pase de lista esta mañana al cotejar en tres ocasiones a la población penitenciaria de esta ciudad.
Indicó que la confusión sobre el número real de reos evadidos se produjo en los primeros conteos en el pase de lista, puesto que por lo menos ocho de ellos se encontraban trabajando, por lo que fue necesario realizar en varias ocasiones los conteos para certificar el número.
Señaló que los reos evadidos, todos ellos recluidos por delitos federales, son José Faustino, Misael, Roberto y Juan Manuel.
El funcionario estatal comentó que es la segunda ocasión que José Faustino se fuga del penal, puesto que el 10 de marzo del 2010 se escapo por un túnel.
Por las evidencias encontradas, los internos aprovecharon el descuido de los vigilantes de las torres cinco, seis y siete, y escalaron el muro con una cuerda de fabricación casera, y una vez en el exterior, con unas tijeras especiales, rompieron la malla ciclónica para huir.
Añadió que se revisan todos los videos captados durante las últimas 24 horas del interior y exterior del Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas en busca de evidencia que permita establecer si los reos contaron con algún tipo de ayuda.
Valenzuela Velázquez manifestó que dado que los fugados se encontraban recluidos por diversos delitos federales, se notificó a la delegación de la Procuraduría General de la República para que abra sus propias indagatorias de los hechos.
El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública externó que por lo menos tres celadores han sido llamados a declarar en calidad de presentados ante el agente del Ministerio Público del fuero común.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Córdova Celaya, indicó que las investigaciones de esta primera fuga de reos del penal de Culiacán están en manos del fuero común y federal, por lo que todos los custodios del turno nocturno tendrán que rendir sus declaraciones.