La Fiscalía de El Salvador investiga las acusaciones contra el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Rodrigo Samayoa, por golpear a su esposa, a fin de determinar de qué lo acusará ante la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con la prensa local, Mireya Lissette Guevara de Samayoa de 25 años de edad, denunció la madrugada del sábado a su esposo ante la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de la sureña ciudad de Santa Tecla, por haberla golpeado al llegar a su hogar en estado de ebriedad.
Según los agentes, la misma víctima llamó por teléfono a la delegación policial pidiendo auxilio y la familia de ella también acudió para protegerla de Samayoa, quien podría enfrentar un antejuicio.
La PNC confirmó que retuvo al legislador y que el domingo fue entregado al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por tener fuero constitucional.
El congreso también confirmó a través de un comunicado que el diputado fue recibido por Reyes “para dar continuidad y respuesta al proceso correspondiente”.
Samayoa, fue diputado y ex candidato a alcalde por la comuna de San Salvador por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido al que renunció junto a otros disidentes que ahora conforman Gana, la tercera fuerza política del país.
Los diputados salvadoreños han emitido diferentes reacciones y también de cautela ante la situación del legislador.
“El fuero debería aplicar para delitos legislativos, políticos, pero en los (delitos) como el área de esta acusación (violencia intrafamiliar) y tantos otros, los diputados debemos ser tratados como ciudadanos”, señaló el legislador arenero, Edwin Zamora, quien no esconde sus aspiraciones para competir por la candidatura presidencial de 2014.