Autoridades federales y estatales revelaron investigaciones sobre la presunta participación de cárteles del narcotráfico en minas de carbón de Coahuila, luego de las denuncias hechas por el exgobernador Humberto Moreira.
A nivel estatal, la Secretaría de Fiscalización amplió la auditoría a la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) para incluir el comportamiento de productoras de carbón en años anteriores.
Prodemi es una entidad del Gobierno de Coahuila que es intermediario entre mineros de carbón y la Comisión Federal de Electricidad.
Jorge Verástegui, secretario de Fiscalización, dijo que en los dos meses y medio que ha durado la auditoría no se habían detectado irregularidades que incluyeran a grupos criminales en el negocio del carbón.
Sin embargo, en los últimos meses han sido clausurados pozos de carbón que se encontraban de manera ilegal en terrenos del Gobierno del Estado en Sabinas.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo ayer que el Gobierno Federal investiga las minas de carbón "desde hace meses" no sólo en seguridad laboral, sino también para detectar irregularidades en las empresas.
El exgobernador acusó nexos entre empresarios del carbón y cárteles del narcotráfico, y los relacionó con el homicidio de su hijo José Eduardo.
Verástegui, dijo que la auditoría ha revisado a 78 proveedores, de los cuales cinco no fueron encontrados. Admitió que la Promotora está en una "situación atípica".