La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que se inició una investigación de oficio contra servidores Públicos de la Policía Federal que practican revisiones, sin contar con la facultad para ello, en diversos aeropuertos de la República Mexicana.
En un comunicado, la CNDH informó que se detectó la conducta recurrente de elementos de la Policía Federal, que al margen de la ley, sometan a los pasajeros a interrogatorios, los obliguen a despojarse de sus pertenencias: carteras, bolsos de mano y en algunos casos hasta de sus prótesis, y les practiquen revisiones físicas a través de tocamientos, en menoscabo de su dignidad personal.
Detalló que las excesivas revisiones a los viajeros son en menoscabo de sus derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, a la intimidad, al honor y al trato digno.
Señaló que dará seguimiento puntual a los acontecimientos y ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los pasajeros en los aeropuertos.