Un tren de carga que descarriló en Maryland viajaba a la velocidad autorizada de 40 kilómetros (25 millas) por hora con un ingeniero en entrenamiento en los controles antes del accidente en que murieron dos jóvenes, dijo este miércoles un investigador federal.
Los investigadores revisaron videos, las condiciones de las vías y los registros de mantenimiento para saber si las estudiantes universitarias sentadas en un puente ferroviario sobre la calle principal de la ciudad contribuyeron al choque del lunes por la noche, o si su presencia fue sólo una coincidencia trágica.
El investigador Jim Southworth, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, no quiso conjeturar sobre las causas del descarrilamiento.
"Este no es el momento para ningún tipo de análisis", afirmó este miércoles. "Es pura recopilación de datos".
Hasta ahora, la policía del condado de Howard dijo que las dos jóvenes de 19 años estaban sentadas en un costado del puente de espalda a las vías cuando el tren pasó a corta distancia detrás de ellas. Sus cadáveres fueron hallados bajo el carbón que despidieron los vagones al descarrilarse.
Los investigadores también dijeron que los frenos de emergencia se aplicaron automáticamente —no por los tres tripulantes— alrededor de la medianoche del lunes, pero no saben por qué una parte del tren se salió de las vías.
Southworth dijo que las dos locomotoras no descarrilaron y que la tripulación reportó que "no sintieron nada ni vieron nada antes de que se produjera el frenado de emergencia en su tren".