Un menor de 16 años de edad fue detenido en posesión de una pistola calibre .380, por lo que es investigado por su probable relación con una cadena de 50 asesinatos, entre ellos los de siete policías ministeriales emboscados en el municipio de El Fuerte.
Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia del estado, expuso que el adolescente forma parte de los 17 supuestos delincuentes del grupo "Los Mazatlecos", que fueron detenidos o abatidos por fuerzas policiacas en varios enfrentamientos al norte de Sinaloa.
Se le atribuye su participación en el asesinato y sepultura clandestina de ocho personas en la comunidad de Callejones, en la frontera con Sonora, y en la masacre de siete ganaderos en la sindicatura de San Blas, municipio del Fuerte, entre otros homicidios.
Dijo que el menor, originario de Tijuana, Baja California, formó parte el pasado 9 de julio de un grupo de 50 hombres armados, con fusiles Barret montados en las cajas de sus camionetas blindadas, desde las cuales emboscaron a un convoy de la Policía Ministerial del Estado, sobre la carretera San Blas-El Fuerte, a la altura del poblado Tetamboca.
Higuera Gómez señaló que derivado de este hecho, donde siete policías ministeriales y tres de los pistoleros perdieron la vida, incluido Geovanny Lizárraga, jefe del grupo denominado "Los Mazatlecos", en las investigaciones se ha logrado la detención o el abatimiento de 17 participantes en el ataque.
El fiscal general del Estado admitió que en los últimos meses, durante investigaciones de delitos de alto impacto como homicidios dolosos y actividades de "narcomenudeo" se detectó una participación mayor de adolescentes.
Comentó que de los datos aportados por el adolescente de 16 años de edad, sólo se ha podido identificar a una persona apodada como el "Chino", quien lo dotaba de armas en su participaciones en hechos violentos.
El procurador de Justicia externó que el menor aportó información y evidencias sobre su relación a una larga cadena de 50 asesinatos en un lapso de ocho meses, entre ellos, el ataque a cuatro personas el mes pasado en El Fuerte, cuyos cuerpos quedaron calcinados dentro de una camioneta.
Según la información de su detención otorgada por la policía Ministerial del Estado, al joven de 16 años, se le relaciona al hallazgo a fines de agosto, de los cuerpos de una pareja, atados de pies y manos, en la comunidad de Maquicoba, municipio de El Fuerte.
También se le investiga por el hallazgo de tres cuerpos amordazados, colocados en bolsas de plástico color negro que fueron abandonados en el barrio de la Chuleta, en la sindicatura de San Blas, el 20 agosto pasado.