Transferencias de jugadores argentinos serían investigadas. (EFE)
El juez federal Norberto Oyarbide pidió investigar un supuesto lavado de dinero en 444 transferencias de jugadores del futbol argentino que fueron vendidos al exterior o dentro del país.
Oyarbide solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que determine cómo se realizaron las operaciones, con base en la causa judicial número 9000 que comenzó este año como un desprendimiento de la otra investigación sobre pasaportes falsos que analiza el juez, reportó el diario "Clarín".
La AFIP está en condiciones de investigar las transferencias efectuadas en los últimos años como la de Sergio "Kun" Agüero, Javier Mascherano, Ever Banega, Fernando Gago, Fabricio Coloccini y Maximiliano López, entre muchos otros.
En ese sentido, en las listas figuran nombres de futbolistas ya retirados o jugadores desconocidos que militaron en clubes menores de otros países, además de amateurs.
El pedido de Oyarbide parte del proceso que sigue por los trámites para obtener la documentación de los países europeos efectuada en gestorías con sospecha de utilizar documentos apócrifos.
Finalmente, el fiscal Luis Comparatore, a raíz de la investigación de la AFIP, solicitó abrir un nuevo expediente para investigar casos por lavado de dinero, por lo que se espera se compruebe o descarten las sospechas.