El Servicio Médico Forense (Semefo) del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal coadyuva en la determinación de la muerte de ejemplares de la especie Lobo Gris Mexicano, mediante su laboratorio de química.
Lo anterior, a petición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que conduce el Programa de Conservación de Especies en Riesgo, entre éstas el Lobo Gris Mexicano, algunos de cuyos ejemplares habían sido liberados recientemente al norte de la Sierra Madre Occidental, en Sonora.
Por la muerte de varios de los ejemplares liberados, y ante la presunción de delitos ambientales, se presentaron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría General de la República.
Para avanzar en las indagatorias, se requiere identificar con precisión aquellos químicos anticoagulantes presentes en los tejidos de los ejemplares, detectados en necropsias efectuadas en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Para dicho fin, se tomó en cuenta la especialización del trabajo desempeñado por el laboratorio de química del Semefo, que ya labora en la identificación de sustancias en tejidos correspondientes de dos ejemplares que le fueron entregados, consistentes en contenido gástrico, hígado, cerebro, sangre y orina.