Al interior. Entre las diferentes áreas operativas, el Simas investiga señalamientos ciudadanos que presumen son los empleados de la empresa los que se roban los medidores de agua.
El Simas investiga internamente el robo de medidores de agua que pudieran haber cometido empleados de la empresa y pidió el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública para la vigilancia externa.
Miguel Sáenz Pérez, director de Atención Ciudadana, del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) dijo que la corporación policiaca proporcionó el teléfono 729-00-99 para que sea utilizado por los usuarios y personas en general.
"Nos dieron ese número para que denuncien las personas que vean acciones sospechosas afuera de su vivienda o en su entorno, relacionados con daños al equipamiento urbano. En esto se incluye a los medidores de agua", comentó.
Informó que en lo que va del año, el Simas ha sufrido el robo de 612 medidores de agua y los ha repuesto junto a 5 mil 094 más que estaban pendientes de colocar desde la "helada negra" de febrero del año pasado.
Nada más por el robo de los medidores, el Simas ha ingresado alrededor de 150 mil pesos ya que en su mayoría se colocan con cargo del 50 por ciento del costo a los usuarios que presentan su denuncia de robo en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Vecinos de la calle Juan I. Jiménez en la colonia Nueva Los Ángeles aseguraron haber visto a empleados del Simas quitar los medidores, no obstante, no ha recibido una denuncia directa que permita identificar a los presuntos responsables, según Sáenz.
"Nos informaron que hay los registros de algunas cámaras de seguridad exteriores en los que supuestamente aparecen empleados del Simas aflojando los medidores", dijo.
Los medidores de agua robados son de material de bronce. El año pasado el robo fue de 3 mil 554 en diferentes sectores de la ciudad, principalmente en fraccionamientos nuevos, también en colonias populares.
Los medidores que ha estado reponiendo el Simas son ahora de material polimérico.
Se adquirieron 11 mil 500 mediante licitación pública el año pasado con una inversión de 4 millones de pesos a una empresa de Monterrey de nombre ICASA.
Los encargados de reponer los medidores, ya sea los robados o los dañados por su uso y previo inventario, son empleados del mismo Simas, según el director de Atención Ciudadana.
MEDIDORES
de agua le han robado al Simas en lo que va del año