La empresa estadounidense BizJet International Sales & Support aceptó pagar sobornos a miembros del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal y de los Gobiernos de Sinaloa y Sonora para obtener contratos entre 2004 y 2009.
La firma de mantenimiento aéreo se declaró culpable ante una Corte federal de Oklahoma de pagar a personal de la Coordinación Presidencial de Transportes Aéreos, incluidos un coronel del Ejército, un capitán y un funcionario adicional, quienes no fueron identificados por nombre.
También entregó dinero a un director de Servicios Aéreos de Sinaloa y a un capitán de la Policía Federal, de acuerdo a la relatoría de hechos que BizJet aceptó como ciertos.
Asimismo, pagó sobornos para dar mantenimiento a la flota aérea del Gobierno de Sonora y de la República de Panamá.
La compañía abonará en Estados Unidos una multa de 11.8 millones de dólares por violar las leyes de ese país contra corrupción a funcionarios extranjeros.
Por su parte, la PGR informó en un comunicado de prensa que investiga el pago de 2 millones de dólares en sobornos de BizJet a seis funcionarios, aunque no detalló sus nombres ni en qué dependencias trabajan.
La Procuraduría señala que los contratos asignados a esa firma, en el período bajo investigación, ascendieron a 20 millones de dólares y 50 millones de pesos.