Un equipo especial de expertos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, a petición del gobierno de Honduras, participará en la investigación sobre el incendio ocurrido el martes pasado en el centro nacional penitenciario en Comayagua, en el que murieron más de 350 presos. Su misión será determinar las causas que provocaron el siniestro.
Los expertos que integran el Equipo de Respuesta Internacional (IRT) de la ATF y que llegarán en las próximas horas a territorio hondureño, participaron, por ejemplo, en la investigación del bombardeo a un club nocturno en Bogotá, Colombia, en el que murieron 32 personas en febrero de 2003.
La ATF, a través de un comunicado, informó que el IRT "proporciona asistencia técnica y forense en todo el mundo en la supervisión en las investigaciones de incendios y explosivos".
Detalló que ante el incendio que arrasó la prisión de Comayagua, "el gobierno de Honduras solicitó el apoyo de la ATF - a través del Departamento de Estado- para determinar la causa del incendio".
Indicó que el equipo llegará para "reconstruir la escena, identificar el origen del fuego, y tamizará los restos para obtener evidencia en relación con el incendio; además de que efectuará entrevistas", para establecer con precisión cómo ocurrió la conflagración.
Se detalló que el IRT está compuesto por veteranos agentes especiales con amplia experiencia en la investigación de explosiones, para identificar las causas y origen de incendios, que cuenta con químicos forenses, oficiales de aplicación de explosivos, protección contra incendios e ingenieros eléctricos; además de contar con el apoyo de una unidad canina entrenada en la detección de acelerantes y explosivos caninos de detección de explosivos.
Estos expertos también brindan apoyo de inteligencia y materia de la auditoría forense.
Desde su creación en 1978, los especialistas del ORT han recibido 32 llamadas de asistencia internacional "para investigar atentados y proporcionar supervisión de investigación en grandes incendios que se traducen en la pérdida masiva de vidas y pérdidas materiales estimadas en millones de dólares".
Entre los casos en los que han intervenido estos expertos de la ATF están también una explosión de depósito de municiones de Albania en abril de 2008 que mató a 26 personas, dejó 400 heridos y dañó más de cuatro mil hogares y empresas, así como en la recuperación de varios artefactos explosivos improvisados en Santo Domingo, República Dominicana, en enero de 2008.