La empresa fabricante de filtros de aire y líquidos para el mercado industrial y de motores, Donaldson, invirtió casi 17 millones de dólares en su segunda planta en la entidad, con la que pretende crecer entre tres mil millones y cinco mil millones de dólares en los próximos nueve años.
En la inauguración de las nuevas instalaciones, el CEO de la compañía a nivel mundial, Bill Cook, aseguró que este complejo forma parte del proyecto con el que buscan ampliar sus ventas en Latinoamérica y Estados Unidos, principalmente.
Destacó que con esa inversión esperan duplicar su nivel de producción para satisfacer las ventas nacionales y de exportación, mediante su estrategia de consolidación de mercados y la penetración a nuevos nichos de oportunidades.
En este sentido, el director general para América Latina de Donaldson, Guillermo Briseño, precisó que la nueva planta tendrá una producción total de 15 millones de piezas al año, las cuales se sumarán a los 12 millones de productos maquilados actualmente en la entidad.
De la producción total, detalló, un 30 por ciento será destinado para abastecer la demanda del mercado regional, 60 por ciento será exportado principalmente a Estados Unidos y Europa, mientras que el 10 por ciento restante se enviará a Sudáfrica, entre otros países.
El objetivo es crecer entre tres mil millones y cinco mil millones de dólares para 2021 y queremos que América Latina represente alrededor de 9.0 por ciento de este objetivo, subrayó.
Briseño previó que para 2016 el mercado latinoamericano represente 450 millones de dólares del corporativo, contra los 200 millones de dólares alcanzados en el último año.
“Esperamos una producción se duplique, así como las ventas en la región; actualmente fabricamos 12 millones de filtros en la planta uno de Aguascalientes, en la primera fase estaremos sumando otros cinco millones al año, como vayamos implementando las cuatro restantes llegaremos a los 15 millones anuales a más tardar de dos años”, abundó.
Respecto al panorama económico mundial, Bill Cook comentó que ven “una gran oportunidad en el mercado latinoamericano”, sobre todo para los repuestos de filtros”.
La nave industrial de 38 mil 557 metros cuadrados estará destinada a la fabricación de filtros de aire y generará alrededor de 250 empleos, en tanto que la planta uno en la entidad se especializará en filtros líquidos.