Estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer que entregaron una invitación con siete mil firmas de respaldo para que el candidato a la Presidencia de la República de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, acuda a un encuentro público en la explanada de rectoría en Ciudad Universitaria.
Los estudiantes provenientes de diferentes escuelas de la institución también anunciaron que el próximo 17 de mayo realizarán un simulacro electoral en la UNAM para Presidente de la República.
Informaron que se colocarán urnas para que los más de 300 mil universitarios acudan a expresar su intención del voto a poco menos de dos meses de que se realice la elección federal en el país.
El formato de la boleta que utilizarán tiene cambios debido a que sólo incluirá las fotografías de los aspirantes y sus nombres y no la de los partidos políticos, "debido a que se trata de un ejercicio apartidista", informó Fernando Corzo, uno de los estudiantes del comité de organización.
"Existen evidencias de la apatía de los jóvenes hacia la política, porque no creen que los partidos políticos los representan, por eso queremos que sólo aparezcan las imágenes de los candidatos, de las personas y ver con quién simpatizan, fuera de las expresiones de partido", señaló.
"La tolerancia, la libre discusión de ideas y la democracia son en ella principios tan relevantes como su carácter público, gratuito, nacional y laico", señalaron en la presentación.
Hicieron un llamado a las autoridades universitarias a respetar este ejercicio democrático, "en virtud del derecho constitucional a la libre expresión. Consideramos importante promover la participación crítica, activa y consiente de las y los universitarios en los grandes temas nacionales".
"Respetamos todos los puntos de vista y daremos transparencia y certeza invitando académicos de prestigio a que observen las fases de este evento”, sostuvo.