Desempleo. Bernanke ha afirmado que el desempleo es una 'grave preocupación' y agregó que aunque la economía nacional parece estar 'avanzando', las perspectivas siguen siendo 'inciertas'.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo intactas las tasas de interés, pero decidió inyectar apoyo a la economía a través de la compra de títulos respaldados por hipotecas por 40 mil millones de dólares mensuales.
El banco central estadounidense señaló que a menos que la economía no mejore de manera sustancial, continuará la compra de valores apoyados en hipotecas y utilizará otras herramientas de política monetaria conforme sea necesario.
Asimismo, anunció que mantendrá las tasas en su banda variable de 0.0 a 0.25 por ciento hasta por lo menos a mediados de 2015.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, afirmó que el desempleo en Estados Unidos es una "grave preocupación" al defender la nueva ronda de estímulo y agregó que aunque la economía parece estar "avanzando", las perspectivas siguen siendo "inciertas", Bernanke explicó en rueda de prensa que esta nueva inyección de liquidez está diseñada para "acelerar la recuperación" y avanzó que no elevará los tipos de referencia de manera "prematura".
El desempleo en EU se situó en agosto en el 8.1%, lo que significa que lleva ya 43 meses consecutivos por encima del ocho por ciento. La Fed espera que la tasa de desempleo finalice 2012 entre el 8% y el 8.2%, según sus últimas previsiones presentadas. "No nos vamos a apurar" para ajustar la política monetaria, agregó.
Bernanke reiteró que la Fed "no puede curar todos los males de la economía estadounidense, pero lo que podemos hacer es ofrecer algo de apoyo", al referirse a la necesidad de medidas complementarias por parte del Congreso.
"Creo que (la nueva ronda de estímulo) tiene suficiente fuerza para ayudar a impulsar la economía en la dirección adecuada", precisó.
Destacó, además, que esta nueva ronda de estímulo es la tercera desde el estallido de la crisis financiera en 2008".
Reacción del mercado
⇒ La Bolsa Mexicana de Valores terminó con un alza 1.01 por ciento. ⇒ El Dow Jones tuvo una variación de 1.55 por ciento. ⇒ El Nasdaq creció 1.33 por ciento.Baja Fed el dólar
El anuncio de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) impulsó a la moneda mexicana, que cerró con una baja de 18 centavos frente al dólar, en su mejor nivel en cinco meses.
La divisa estadounidense dejó el nivel de 13 pesos y se ubicó en 12.97 unidades a la venta y 12.42 a la compra, 18 centavos menos que el cierre previo.
El tono positivo también se contagió a las Bolsas de México y Estados Unidos, que cerraron en verde.
Aunque las plazas europeas no alcanzaron a conocer la decisión de la Fed, en el caso de las Bolsas de EU, el comunicado de política monetaria del banco central de EU inyectó fuerza a grado tal que el índice Nasdaq se ubicó en máximos en 12 años, al subir a 1.33 por ciento a 3 mil 155.83 puntos.