El SNTE puede ser artífice del cambio educativo, afirma. (Archivo)
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) felicitó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por sumarse a la iniciativa de Reforma educativa anunciada recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto.
El organismo expuso en un comunicado que la iniciativa para reformar el artículo tercero Constitucional es “una batalla que unirá a todos los mexicanos”, ya que construirá una educación de calidad y dignificará el papel de los maestros.
Señaló que el SNTE puede ser artífice del cambio al mostrar su generosidad y su mística de servicio, y no mediante paros laborales que desestabilizan la actividad productiva y que se usan “como instrumentos de presión política”.
La propuesta de la actual administración, explicó, busca que la contratación de maestros se realice de forma transparente y no de manera unilateral, así como con mediciones objetivas e imparciales que reconozcan el desempeño personal.
Además, considera se unifique y se coordine la educación en el país en un marco “de respeto al federalismo, ya que resulta inaceptable” que existan estados en donde no se concursan las plazas.
En ese sentido, la Coparmex respalda la creación de un sistema de Información y Gestión Educativa que permita establecer el ejercicio del presupuesto destinado a dicho rubro, así como instituciones sólidas y autónomas para la evaluación de los maestros y alumnos.
Resaltó que la educación “no sólo es un instrumento para el mejoramiento económico de las familias, sino un elemento indispensable en el desarrollo integral de las personas.
Por ello, destacó que pese a que todavía falta mucho por hacer, la Reforma al artículo tercero constitucional es un primer acuerdo importante para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.