Trabas. Desarrolladores de vivienda denunciaron que el Infonavit les pide un gran número de requisitos para vender una casa nueva, en cambio para una usada no existen restricciones, sino facilidades. (Enrique Terrazas)
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) denunció que el Infonavit está fomentando dentro del mercado una competencia desleal entre la vivienda usada y la nueva. Actualmente el Instituto ofrece a los trabajadores subsidios para ambas, pero exige un gran número de requisitos y verificaciones sólo para la vivienda nueva.
En la reunión ordinaria del Consejo, Ernesto Llamas Sotomayor informó que los desarrolladores de vivienda expusieron la grave problemática que existe entre los empresarios del ramo por esta preferencia que se les da a las casas usadas, las cuales son vendidas nuevamente gracias a los menores requisitos que se les piden tanto a desarrolladores como al propio trabajador.
Indicó que para vender una casa usada no se requiere ningún tipo de verificación de calidad, de ecotecnologías, ubicación cerca de escuela o tienda, situación contraria debe cumplir para la venta de un desarrollo habitacional nuevo.
"Los mexicanos tienen el mismo derecho de un mismo subsidio si la vivienda es nueva o es usada". Ahorita se le está cuartando para que compren una vivienda usada en lugar de una nueva".
Llamas Sotomayor denunció que el negocio lo están haciendo son los coyotes, afectando a quien compra una vivienda nueva.
"Eso nos perjudica a la generación de empleo y derrama económica".
SIN CONTROL
Por otra parte, el presidente del CLIP indicó que otro problema que aqueja a los desarrolladores de vivienda es Renueva tu Hogar, esquema al cual el Infonavit le da dado manga ancha al no ponerse candados o verificar la correcta aplicación de los recursos.
El programa contempla dar un monto de dinero para renovar la vivienda de un trabajador, sin embargo, han detectado que el dinero se usa para todo menos para mejorar la casa. No hay candados y personal que verifique la aplicación del dinero.
Llamas Sotomayor indicó que esto ya ha sido denunciado al Infonavit, pero dijo que desafortunadamente en las plazas en donde hay una grave problemática económica hay una mayor incidencia de este problema.
Por ello, afirmó que "la industria de la vivienda está colapsada debido a las malas decisiones que ha tenido el Infonavit, Sedesol y la Conavi, y en lugares en donde no han sido beneficiados por el Gobierno estatal, federal como La Laguna".
Panorama difícil a nivel nacional
Carlos Anaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Laguna, informó que la realidad dentro del ramo de la vivienda es muy difícil no sólo en La Laguna, sino a nivel nacional.
Explicó que a partir de las nuevas reglas de operación que estableció la Conavi, particularmente en la entrega de subsidios en base a la ubicación de las viviendas nuevas, dándole mayor prioridad aquéllas que están cerca de escuelas o tiendas de autoservicio, obteniendo por ello una mayor puntuación. Señaló que las nuevas reglas provienen de Sedesol y las adopta la Conaval por ley para realizar la asignación de los subsidios de la vivienda económica.
Carlos Anaya dijo que este año se había dado la que habría mucho subsidio, cerca de 1,500 millones de pesos, de los cuales mil millones de pesos destinados para un programa para policías estatales y municipales que estén certificados a nivel nacional. Pero, el esquema está detenido y actualmente se empuja para agilizarlos a nivel local a través de los Institutos estatales de vivienda. Las nuevas reglas de operación prácticamente empezaron el primero de abril y están detenidos los programas porque no se pueden 'jalar' subsidios porque es un proceso complicado por el Registro Único de Vivienda.