Empleo temporal. El sector empresarial de la región reconoce que los nuevos empleos que reporta el IMSS en Coahuila muestran un crecimiento, pero muchos de ellos son empleos temporales y de bajo salario.
Reconocen empresarios la falta de empleos de alto nivel en la región.
Tras anunciar el delegado estatal del IMSS que la entidad ha logrado alcanzar una cifra récord en asegurados permanentes, registrando en febrero 600 mil 265 altas, José Antonio Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, declaró que la falta de inversiones productivas en La Laguna se ha reflejado en la generación de fuentes de trabajo con bajos ingresos.
Mencionó que la falta de nuevas inversiones productivas durante los últimos años dentro del sector industrial ha mermado la generación de empleos de mayores ingresos.
Indicó que esta situación ha minado las oportunidades de trabajo para el mercado laboral de la Comarca Lagunera, sobre todo con ingreso alto nivel.
Dijo que las fuentes de trabajo que se han logrado generar en La Laguna son importantes ciertamente, sin embargo, en muchos casos corresponden a contrataciones eventuales para ciertas temporadas en el año.
El presidente de Canacoto indicó que dentro del sector comercial existen varios proyectos para impulsar la actividad en la ciudad, sin embargo, reconoció que aún no se han dado las inversiones por parte del Gobierno para reactivar la actividad comercial en el centro de la ciudad.
"Es necesario atraer un mayor número de empresas a La Laguna, las cuales generen empleos con ingresos de alto nivel".
Expresó que es necesario que las autoridades correspondientes aceleren su paso en la promoción, sobre todo de industrias que detonen empleos con ingresos de alto nivel para los trabajadores.
EMPLEO PERMANENTE Y TEMPORAL
En el mes de febrero, Coahuila reportó ante el IMSS altas de trabajadores por 600 mil 265, ciertamente una cifra récord alcanzada durante los últimos 12 años que se tienen estadísticas en el portal del Instituto.
Del total 527 mil 549 corresponden a empleos permanentes y 72 mil 716 a empleos eventuales. Lo que destaca es que la tasa de crecimiento mensual de las fuentes de trabajo formales crecieron en febrero en casi 1 por ciento, en tanto el empleo temporal lo hizo a más del doble, es decir en 2.32 por ciento.
A raíz de la crisis económica, las empresas han aprovechado las condiciones del mercado laboral, por lo que la tendencia en los últimos años es ir más hacia la contratación de empleos temporales más que formales, particularmente con esquemas de outsourcing.
La Laguna como otras regiones del país no han sido ajenas a esta situación de crisis dentro del mercado laboral, por lo que la falta de inversiones industriales, la crisis y el crecimiento de la población de jóvenes que se suman a la Población Económicamente Activa ha provocado generar empleos formales o temporales, pero con ingresos bajos.
En el mes de febrero de 2012, la Tasa de Desempleo Abierta en Coahuila se ubicó en 6.21 por ciento, mientras la media nacional se ubicó en 5.33. La entidad siempre se ha mantenido con niveles de desempleo por arriba de la media nacional.
Retomando los datos del IMSS, el comparativo hecho con las cifras que se tenían hace 10 años, es decir en 2002, la entidad reportaba en febrero 454 mil 253 empleos permanentes y 37 mil 262 empleos eventuales. La proporción con las cifras que se arrojaron en 2012 en igual mes muestra que el empleo permanente 2002-2012 ha crecido un 16.13 por ciento, en tanto el temporal lo ha hecho en un 95.15 por ciento.
REPORTAN INGRESOS BAJOS
Infonavit resiente la generación de empleos con bajos ingresos en la entidad. Aún cuando en la entidad se han generado nuevas fuentes de trabajo, con lo cual los derechohabientes del Infonavit han recuperado sus empleos, éstos no han sido de la misma capacidad de ingreso que se tenía anteriormente.
Eduardo Alvizo Olivares, subdelegado del Infonavit en Torreón, reconoció que se llevan a cabo diversas mesas de soluciones a distintos municipios de la entidad con el fin de bajar el nivel de cartera vencida, el cual se mantiene en Coahuila en un 8 por ciento, arriba de la media nacional que se ubica en 5.15 por ciento. Pero, apuntó que los empleos que han recuperado los derechohabientes del Infonavit no son los mismos en el renglón de ingresos. Explicó que el mismo trabajador no cuenta ahora con la misma capacidad económica para el pago correspondiente de mensualidades de su casa.
Dijo el subdelegado del Instituto que para quienes quieren estar al corriente en sus pagos se les realiza un estudio para ver cuál es ahora su nivel de pago. Un dato relevante es que un gran número de los trabajadores tiene ahora un trabajo informal.
Cifras de empleo
Datos de Coahuila de empleo permanente y temporal:
F/2002 454,253 37,262 491,515
E/2012 522,463 71,061 593,524
F/2012 527,549 72,716 600,265
Noticias relacionadas
Siglo Plus