Proyecto. El Estado elabora el proyecto para la construcción de un periférico ferroviario, con el cual pretenden terminar con los problemas viales que provoca el paso del tren en medio de la ciudad.
El proyecto para construir un periférico ferroviario en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo aseguran apunta a resolver los serios problemas de comunicación en estas ciudades, y busca responder al crecimiento en la demanda de este medio de transporte a partir de la operación de la súper carretera Durango-Mazatlán.
Por su parte, los empresarios dudan de su factibilidad. La propuesta definitiva tendrá que presentarla el Gobierno Estatal durante el próximo mes para tener la posibilidad de acceder a los recursos federales para su realización, a partir de 2013.
Para el subdirector de Transporte del Centro SCT Durango, Nicolás Quintero Montgomery, no existe el conocimiento suficiente del proyecto para identificar las ventajas que ofrecerá a las dos ciudades e incluso a la capital del Estado, ante los comentarios de empresarios que dudan de su factibilidad.
El funcionario de la dependencia federal dijo que la propuesta es viable y conveniente, tomando en cuenta que la movilidad de trenes tendrá un incremento considerable con la operación de la autopista Durango-Mazatlán.
El Gobierno Estatal ha insistido en este proyecto como parte vital del Corredor Económico del Norte, pues recibirá todo el tráfico de trenes procedente del nuevo patio ferroviario que ya se construye en la capital del Estado y que estará operando el próximo año como un puerto seco, junto con un Recinto Fiscal Estratégico y un centro multimodal que permita que todos los contenedores con mercancías procedentes de Mazatlán se trasladen en el ferrocarril.
La idea es atender esta demanda sin incidir en los tráficos de las zonas urbanas, por lo que de acuerdo con el proyecto que está en proceso de elaboración, el periférico ferroviario cruzaría la zona rural de ambos municipios, desde León Guzmán hasta la carretera a Chihuahua, en la Zona de Conectividad que se está construyendo.
Según la propuesta preliminar, esta extensión abarcaría unos 30 kilómetros de paso ferroviario, para el que el Gobierno Estatal gestiona unos 200 millones de pesos ante la SCT.
"Hasta no conocer la propuesta definitiva, podremos determinar todo el costo", dijo Quintero al señalar que también la empresa Ferromex y la línea Coahuila-Durango tendrían que hacer sus propias inversiones.
En un momento determinado, este paso serviría como vía periférica para todo el transporte de trenes procedente de la Ciudad de México hacia Ciudad Juárez, sin obstruir las vías de comunicación por el área urbana de Gómez Palacio.
Actualmente, se tiene un aforo de hasta 24 trenes diarios que se habrá de incrementar en un corto plazo con la apertura de la súper carretera.
Obra benéfica
El periférico ferroviario serviría para:
⇒ Atender la demanda de transporte de carga ferroviaria, que aumentará con la súper carretera Durango-Mazatlán.
⇒ Disminuir los problemas de congestionamiento vehicular que provoca el paso del tren en el centro de la ciudad.
⇒ Dar movilidad al tránsito de trenes a partir del Corredor Económico del Norte.