Competitividad. El sector privado señaló que es urgente la aprobación de una reforma fiscal integral con la nueva administración federal para lograr que la economía mexicana sea más competitiva. (ARCHIVO)
Sin una reforma hacendaria integral que incluya fortalecer las fuentes tributarias de ingresos y eficientar la asignación de recursos, México no tendrá la posibilidad de aprovechar la coyuntura para crecer sólidamente y propiciar el beneficio que requiere la población.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que la reforma hacendaria contribuiría a hacer más competitiva a la economía mexicana, al incidir en temas como gasto en educación, infraestructura, seguridad social, infraestructura o seguridad pública, rubros que son fuente de productividad.
Así, la economía mexicana requiere cambios importantes que no deben retrasarse más, subrayó el organismo de investigación del sector privado en su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo".
Afirmó que ahora que se tiene en la mira lograr avances importantes en materia de cambios estructurales que conduzcan a la economía hacia un entorno de elevado crecimiento y bienestar de la población, uno de los principales retos es la fortaleza de las fuentes de ingresos públicos.
Consideró que lograr que los ingresos tributarios se conviertan en el principal sostén de las finanzas del país no es tarea fácil, pero tampoco imposible, incluso diversas propuestas se han puesto sobre la mesa.
El CEESP refirió que su propuesta incluye un sistema de "tasa única" que grava el valor agregado de la economía menos la inversión, eliminando todos los beneficios fiscales actuales.
Con esta, agregó, se podría incluso obtener los recursos suficientes para sustituir, el ISR tanto de los individuos como de las empresas, el IETU y el IDE, así como las cuotas al IMSS, al SAR, al Infonavit y los impuestos estatales sobre la nómina.
No obstante, el temor a la transición y a lo que implica el cambio en el sistema impositivo ha sido una limitante para la aceptación de esta propuesta, por lo que habrá que pensar en otras opciones mientras no se decida un cambio radical, planteó.
Entre tanto, anticipó, es factible que observemos cambios marginales en materia tributaria mediante adecuaciones al sistema impositivo a manera de miscelánea fiscal o incrementos en las tasa de impuestos, lo cual tiende a hacer más complejo el sistema, que es uno de los factores que inhiben de manera importante una mayor recaudación.
Advirtió que mientras no haya cambios de fondo que hagan que la recaudación tributaria se eleve considerablemente, habrá que seguir dependiendo en buena medida de otras fuentes de recursos, como es el sector petrolero, que actualmente aporta el 35 por ciento del total de los ingresos del sector público.
Revisar política económica
Se requiere revisar la estrategia e instrumentos de política económica seguidos hasta ahora, dadas las circunstancias presentadas en los últimos meses, en cuanto al contexto económico nacional e internacional, consideró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
Para el organismo industrial, es necesario consolidar el comportamiento de las variables macroeconómicas, pero también establecer estrategias claras para reconstruir la planta productiva formada por las pequeñas y medianas empresas del país.