Condenado a morir. En la imagen el estadounidense Amir Mirzaei Hekmati que fue condenado a muerte en Irán, la razón es que se encontró espionaje en sus actividades.
Un tribunal iraní halló culpable a un estadounidense de trabajar para la CIA y lo condenó a muerte, informó la radio estatal ayer lunes, en un caso que empeora las tensas relaciones entre Estados Unidos e Irán.
Irán acusa al exinfante de Marina de Estados Unidos, Amir Mirzaei Hekmati, de haber recibido entrenamiento especial y de haber servido en bases militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán antes de dirigirse a Irán en su presunta misión de espionaje para la Agencia Central de Inteligencia.
El informe radial no precisó cuándo se emitió el veredicto. Bajo la ley iraní, el acusado tiene 20 días para apelar.
Hekmati, de 28 años, un extraductor militar, nació en Arizona. Sus padres de origen iraní, que actualmente viven en Estados Unidos, han negado las acusaciones. Su padre, un catedrático de un centro de estudios superiores en Flint, Michigan, ha dicho que su hijo no es espía de la CIA y estaba en Irán visitando a sus abuelas cuando fue arrestado.
Su juicio se realizó luego de que Estados Unidos intensificó sus sanciones contra Irán por su programa nuclear, que según Washington tiene por objeto fabricar armas atómicas.
Irán, que alega que sólo busca desarrollar reactores nucleares para producir electricidad e impulsar la investigación, ha aumentado considerablemente sus amenazas frente a las fuertes presiones, que incluyen sanciones de Estados Unidos contra el banco central de Irán en un intento por dificultar su capacidad de vender petróleo a otros países.
RECHAZA EU CONDENA
La Casa Blanca expresó ayer su "firme condena" a la decisión iraní de sentenciar a muerte al ciudadano estadounidense Amir Mirzaei Hekmati y aseguró que las denuncias de Irán de que trabajaba para la CIA son "falsas".
En un comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, afirmó que "las alegaciones de que el señor Hekmati trabajaba para la CIA, o la CIA le envió a Irán, son falsas".
Irán, continuó Vietor, cuenta con un historial de "acusar falsamente a la gente de ser espías y de retener a estadounidenses inocentes por razones políticas".
Si las informaciones sobre la condena a muerte de Hekmati son ciertas, la Casa Blanca "condena firmemente ese veredicto", declaró el portavoz.
Estados Unidos, agregó, exige al régimen iraní que permita el acceso de Hekmati a los diplomáticos suizos (representantes de los intereses de Estados Unidos en Irán, dada la falta de lazos diplomáticos entre los dos países desde 1979) y a abogados, y reclama que "se le ponga en libertad sin retraso".
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, se pronunció en términos similares en otro comunicado, en el que aseguró que las acusaciones contra Hekmati "simplemente no son ciertas" y que Estados Unidos trabaja con la misión suiza para confirmar las informaciones de que el estadounidense ha sido sentenciado a muerte, reconociendo que era un agente de la CIA.
AP