Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Cuba, Raúl Castro, defendieron 'el derecho de todos los Estados al uso pacífico de la energía nuclear', informaron hoy medios oficiales.
Ahmadineyad, quien concluyó este jueves una visita oficial de menos de 24 horas a La Habana, fue recibido la noche del miércoles por Castro en el Palacio de la Revolución, en cumplimiento de una agenda que sufrió varios retrasos.
Durante el encuentro, los mandatarios intercambiaron sobre el 'excelente estado' de las relaciones bilaterales y temas del ámbito internacional, indicó el diario Granma que publicó una foto de la ceremonia protocolar de recibimiento.
Agregó que ambos gobernantes ratificaron el compromiso con la defensa de la paz, el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas y reafirmaron su oposición a la aplicación de sanciones económicas unilaterales.
El mandatario iraní enfrenta una creciente tensión internacional, ya que ha sido acusado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de producir uranio enriquecido utilizado en el uso de armas nucleares.
Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos acusaron el lunes en Londres a Irán ante la ONU de cometer una 'clara ruptura de las resoluciones del Consejo de Seguridad'.
La Unión Europea se prepara para un embargo de su petróleo y el gobierno de Teherán amenaza con tomar represalias bloqueando la ruta de los barcos que transportan crudo por el estrecho de Ormuz.
Tras arribar a esta capital en la mañana del miércoles, Ahmadineyad dictó una conferencia en la Universidad de La Habana donde abogó por un nuevo orden mundial tras insistir en que el capitalismo 'está en decadencia'.
El presidente iraní llegará en las próximas horas a Ecuador, donde concluirá su gira de cinco días por Latinoamérica en la que visitó Venezuela, Nicaragua y Cuba.