Orden. Juez ordena a las aerolíneas a regresar los permisos de despegue y aterrizaje que explota el AICM.
VivaAerobús podría buscar un amparo para evitar que le sean retirados los permisos de despegue y aterrizaje que actualmente explota en el Aeropuerto Internacional de México, después de que el juez federal Felipe Consuelo ordenara que éstos le fuesen regresados a Mexicana de Aviación.
"Definitivamente, como aerolínea yo estaría en toda la disposición de hacerlo, porque en ningún momento me dieron un slot temporal", dijo Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobús.
Fuentes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguraron no tener conocimiento de que la SCT haya comunicado a ninguna aerolínea la orden del juez Consuelo Soto.
El martes, la dependencia reiteró en un comunicado que tanto las rutas como los permisos de despegue estaban protegidos por el concurso mercantil y serían regresados a Mexicana si ésta reinicia operaciones.
Después de aclarar que sólo actuaría en caso de ser notificado formalmente por la SCT, Zuazua explicó que no sabe a ciencia cierta si los horarios que le asignaron son los mismos que utilizaba Mexicana de Aviación.
Sostuvo que, si hubiera un solo minuto de diferencia entre los tiempos asignados a esa aerolínea y a VivaAerobús, serían slots distintos, por lo cual, no habría razón para regresarlos.
La asignación de estos permisos depende de la administración del AICM.
En declaraciones recientes, Héctor Velázquez, director de esa terminal aérea, explicó que los horarios asignados a las nuevas aerolíneas sólo son parecidos a los de Mexicana y, en caso de que esa empresa volviera a volar, habría suficiente espacio para que siguieran operando las mismas empresas que lo han hecho hasta ahora.
Notimex
Dejaría Mexicana un pobre finiquito
Aunque encabezan la lista de acreedores, los trabajadores de Mexicana de Aviación sólo recibirían alrededor de 60 mil pesos por cabeza en caso de la compañía sea declarada en quiebra, explicó Jorge Espíndola, experto en concursos mercantiles.
La ley de Concursos Mercantiles establece que, en caso de quiebra, los trabajadores sólo tienen derecho a cobrar los salarios del año inmediato anterior al inicio del concurso mercantil, en caso de que éstos no hayan sido pagados.
Sin embargo, los tres meses de salario y los 20 días por cada año de antigüedad quedan fuera de esta ecuación.
Acreedores con garantías reales de pago, como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que tiene en prenda varios inmuebles de la aerolínea, son los segundos en la fila para cobrar adeudos.