Observaciones. La Secretaría de Salud gastó en el área administrativa varios millones de pesos destinados a la contratación de médicos para trabajar en el campo.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró varias irregularidades en el manejo de la Secretaría de Salud del Estado, del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, entre ellas que los recursos destinados para la ampliación de médicos en las zonas rurales se usaron para áreas administrativas.
Esta auditoría realizada por la ASF corresponde al Ejercicio Fiscal 2010, de donde casi nueve meses corresponden a la administración estatal anterior y tres y medio a la actual.
El dictamen de esta auditoría que concluye con 14 observaciones, señala que el Gobierno del Estado de Durango no cumplió con las metas y objetivos que en materia de salud atiende el fondo de aportaciones para los servicios de salud, que sólo cumplió con el 76 por ciento de las metas acordadas.
También señala que la atención de la salud a la población que no tiene acceso a estos servicios estuvo limitada, y en el abastecimiento de medicamentos se detectó que el 64 por ciento de los mismos no se surtieron de forma completa en los diferentes centros de salud.
Otro problema detectado en esta Auditoría es la escasez de los médicos para la población abierta en donde por cada mil habitantes en Durango, se identificó un promedio de 1.1 médicos y casi ocho de cada 100 se encuentran trabajando en actividades administrativas y no en el campo de su profesión, por lo que la Auditoría Superior de la Federación solicitó al Gobierno de Durango devolver el pago que se realizó a quienes laboraron en áreas administrativas y no en el campo a donde fueron contratados.
Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud en el Estado, reconoció las observaciones de la ASF y dijo que se ha estado dando respuesta a todos y cada uno de las 14 señalamientos, incluso, se han regresado ya 16.5 millones de pesos a la Federación.
Agregó que se continúa analizando cada una de estas observaciones porque se incluye a los derechohabientes del Seguro Popular que no fueron atendidos en el Sector Salud y se fueron a una clínica privada, y ahora la ASF demanda que la SSa les reintegre estos pagos; "todo lo estamos analizando", dijo Campa Avitia.