Postura. Es desafortunado que autoridades o productores comiencen a mencionar posibles precios sin análisis previo.
Comenzar a hablar y a especular sobre el precio del frijol a la ligera y sin hacer los análisis adecuados puede traer repercusiones muy negativas al campo, consideró el diputado Javier Ibarra Jáquez, quien manifestó que se necesita planear antes de hablar al respecto.
Manifestó que los dispersores de crédito ya trabajan en la unificación de criterios respecto al precio de la leguminosa, aunque por obvias razones, buscarán que el producto sea lo más barato posible, pues así, ellos obtienen más ingresos.
Apenas el pasado martes, Ibarra Jáquez presentó un punto de acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno del Congreso, en el cual se exige implementar estrategias para blindar el precio del frijol a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a los Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y al Estado.
ENCOMIENDA
Son las autoridades agropecuarias las encargadas de apoyar a la comercialización del producto, pero teniendo en cuenta que se tiene que apoyar a los productores, quienes por lo general son los que menores rendimientos tienen de las cosechas.
Reiteró que sería desafortunado que autoridades o productores comenzaran a mencionar posibles precios, cuando aún no se realizan los trabajos previos.
Labor
Los dispersores de crédito ya trabajan mediante reuniones en la unificación de criterios respecto al precio de la leguminosa.
Estrategia
Por obvias razones, los dispersores buscarán que el producto sea lo más barato posible, pues así ellos obtienen más ingresos.
El siglo de durango