A la fuerza. Con el apoyo de Fuerzas Federales y corporaciones policiacas local y estatal, rompen bloqueo e ingresan a la mina La Platosa cerrada por ejidatarios de La Sierrita.
Con apoyo de fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, la empresa minera Excellon Resources Inc. penetra bloqueo de ejidatarios de La Sierrita en la mina La Platosa para reiniciar operaciones y rompen diálogo.
Aunque el conflicto entre los ejidatarios de Tlahualilo y la empresa de origen canadiense no ha llegado a ningún acuerdo, ayer a las seis de la mañana decenas de elementos de la Sedena, Policía Federal, Policía Estatal y Municipal, resguardaron un camión con trabajadores de la empresa para que los ejidatarios que mantienen bloqueados los accesos desde el 8 de julio, no se interpusieran al ingreso.
Con el resguardo de los elementos armados, una parte de los empleados administrativos y operativos, así como el gerente general Pablo Gurrola y dos agentes del Ministerio Público, ingresaron a las instalaciones.
Las autoridades informaron a los ejidatarios que su incursión obedece a una inspección de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social, luego dijeron que por una denuncia interpuesta por la empresa; sin embargo nunca mostraron la documentación que acreditara estas diligencias, y en cambio a las dos de la tarde ingresó un contingente de trabajadores del segundo turno.
Dante López, representante de la asociación civil Prodesc (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), asesora de los ejidatarios, informó que intentaron comunicarse con las autoridades gubernamentales para obtener respuestas, sin éxito. "Este acto evidencia una vez más que tanto Gobierno Federal como Local, utilizan la fuerza de seguridad pública para proteger los intereses de las empresas transnacionales", dijo.
Ejidatarios y sus representantes dijeron que interpondrán denuncia ante Tribunal Agrario para rescindir el contrato de arrendamiento que se firmó con la empresa, y que denuncian, han incumplido. Al campamento llegaron también familiares de los mineros para apoyar a la empresa y las corporaciones, pues dijeron que lo único que quieren es percibir los salarios que la empresa les negó tras la toma. Amenazaron con acciones violentas si no se resuelve el conflicto.