Gómez Palacio
Con la presunta presencia y apoyo de elementos del Ejército fue impuesto de manera arbitraria como delegado del Módulo de Riego número 5 con sede en el ejido Brittingham, Carmelo Ortega Bermúdez.
Lo anterior fue denunciado por Alfonso Enríquez y Enrique Molina, propuestos como presidente y secretario respectivamente, por 19 de los 27 ejidos y una pequeña propiedad que conforman el Módulo de Riego en disputa.
Los inconformes señalaron que impugnarán la asamblea, misma que estuvo llena de irregularidades y amedrentación por parte del personal del Ejército.
Ofelia Valenzuela, comisariada del ejido Esperanza, municipio de Mapimí, así como diez inconformes más, dijo que pedirán la intervención de las autoridades a fin de anular esta supuesta elección y una explicación sobre la presencia de la milicia en el lugar.
Incluso, denunciaron que los presuntos elementos del Ejército les quitaron sus celulares porque creían que los estaban grabando o tomando fotos, amenazándolos, lo que pudo ocasionar que las cosas llegaran hasta los golpes.
Explicaron que con el argumento de que los sellos de las constancias de los ejidos estaban mal, desconocieron a 10 delegados y no les permitieron votar, por lo que al final, Carmelo Ortega ganó por 16 votos contra 7 de Alfonso Enríquez, que también fue desconocido.
Enrique Molina expuso que exigirán otra nueva asamblea, "porque no es justo que quienes somos los verdaderos dueños de la tierra y nuestra agua, tengamos que ceder el puesto a personas irresponsables y corruptas".
Además, acusaron a Ortega Bermúdez de buscar solamente el beneficio propio y para sus familiares o allegados, utilizando incluso el poder del Ejército para como en este caso amedrentar a los delegados, en obvio contubernio con Javier Antillón, quien como presidente preparó las cosas "a modo" para lograr el triunfo de Carmelo.
ALFONSO ENRÍQUEZ
Irrumpen
Presuntos miembros del Ejército irrumpen en asamblea
⇒ Se trataba de elegir a los nuevos representantes del Módulo de Riego número 5.
⇒ Amedrentan y despojan a los campesinos de sus teléfonos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus