Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'Isaac' avanza lento en Estados Unidos

ESTIMAN MÁS INUNDACIONES POR LENTO AVANCE DE EU

Inundación. Una familia en Nueva Orleáns camina en una calle inundada, después de que su vivienda quedó inhabitable tras el paso del huracán 'Isaac'.

Inundación. Una familia en Nueva Orleáns camina en una calle inundada, después de que su vivienda quedó inhabitable tras el paso del huracán 'Isaac'.

AGENCIAS

El lento avance de la tormenta tropical "Isaac", que perdió ayer su categoría de huracán, podría provocar que en las próximas horas se produzcan mayores inundaciones en Luisiana, advirtieron ayer autoridades federales.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) anticipó que 'Isaac' continuará afectando ese estado y zonas de las costas de Misisipi durante las próximas horas, en camino hacia Arkansas.

"Para algunas localidades que están en la ruta de este sistema, el impacto climático no ha empezado aún y hay que recordar que otras (zonas) en el norte de Luisiana y Arkansas podrían experimentar inundaciones serias", indicó el director del CNH, Rick Knabb.

En una teleconferencia de prensa, Knabb explicó que el lento avance de Isaac, que se mueve a 9.5 kilómetros por hora, ha provocado un impacto más severo y más amplio de lo esperado.

Aclaró que la categoría de 'Isaac' como huracán de categoría 1 o como tormenta tropical "sólo refleja la fuerza de sus vientos y no los daños provocados por el agua".

El funcionario apuntó que los pronósticos de marejadas de dos a cuatro metros de altura, las inundaciones en Misisipi y Luisiana, y las precipitaciones de hasta 20 pulgadas en algunas zonas, se mantienen sin cambios.

Agregó que el centro de la tormenta avanza hacia el este de la ciudad de Nueva Orleáns, por lo que para ésta y otras localidades en las costas de Luisiana y Missisipi, "los vientos y las lluvias están apenas a mitad de su desarrollo".

Estimó que "podría ser hasta hoy jueves cuando los vientos terminen de cesar.

El titular de la Administración Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, advirtió por su parte que si bien existen ya muchas zonas bajo el agua en Luisiana, "algunas de las peores condiciones se registrarán hoy".

"El gobernador (de Luisiana, Boby) Jindal cree que el número de inundaciones aumentará, y nosotros esperamos impactos adicionales (por las vientos y las lluvias) a lo largo de este día", aseveró. Charley Shimanski, vicepresidente ejecutivo de Servicios de Desastres de la Cruz Roja, destacó que la agrupación brinda asistencia a miles de personas afectadas, en especial con albergues y alimentos, desde Texas a Florida."Hasta la noche del martes teníamos cinco mil personas en 80 albergues de la Cruz Roja a través de seis estados, y esperamos que esos números vayan en aumento", acotó Shimanski.

Por separado, la Casa Blanca reveló que el presidente Barack Obama fue informado ayer por la tarde de la situación que priva en la zona en una teleconferencia con la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, Fugate, Knabb y el asesor de Seguridad Nacional, John Brennan.

 NUEVA TORMENTA

La tormenta tropical "Kirk" se fortaleció ayer en aguas abierta del Atlántico al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora y se pronostica que seguirá ganando intensidad, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos."Se espera un fortalecimiento durante las próximas 48 horas", vaticinó el CNH, con sede en Miami, en su boletín de las 21.00 GMT de hoy.

"Kirk", la undécima tormenta de la temporada en la cuenta atlántica, estaba localizada a esa hora cerca de los 25,3 grados latitud norte y 47,6 grados longitud oeste, a 1.785 kilómetros al este-noreste del norte de las Antillas Menores y 2.400 kilómetros al oeste-suroeste de las Azores.

La tormenta se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora, se pronostica que girará hacia el noroeste hoy jueves y luego hacia el norte mañana viernes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Isaac Nueva Orleans

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inundación. Una familia en Nueva Orleáns camina en una calle inundada, después de que su vivienda quedó inhabitable tras el paso del huracán 'Isaac'.

Clasificados

ID: 781117

elsiglo.mx