Cielo amenazante. El cielo en las costas de Nueva Orleans lucen amenzantes, hoy la ciudad conocerá los resultados que dejaron la furia de Isaac.
La tormenta tropical Isaac ganaba fuerza el lunes a medida que se acerca a la costa estadounidense en el norte del Golfo de México.
El Centro Nacional de Huracanes reportó que los vientos sostenidos de Isaac alcanzaron 113 kph (70 mph) la tarde del lunes. Un sistema tropical se vuelve huracán de categoría 1 cuando sus vientos alcanzan los 119 kph (74 millas).Una alerta de huracán entró en vigor desde Morgan City, Luisiana, hasta la franja Alabama-Florida. En la zona este de Florida hasta Destin, en el mismo estado, los meteorólogos emitieron una alerta de tormenta tropical.
El centro de la tormenta está ubicado a unos 415 km (255 millas) al sureste de donde desemboca el río Misisipí y avanza hacia el noreste a 19 kph (12 mph). Se espera que Isaac toque tierra el martes, posiblemente en Luisiana, al sur de Nueva Orleáns.
La marejada provocada por el meteoro es considerada una amenaza importante.
Isaac podría llegar a Nueva Orleáns justo antes del séptimo aniversario del devastador huracán Katrina.La posibilidad de que toque tierra provocó desalojos a lo largo de un área amplia de la costa estadounidense en el Golfo y mucha gente compraba provisiones.
"Cargué de gasolina el camión y el generador", dijo John Corll, un carpintero de 59 años, al salir de una cafetería de Nueva Orleáns. Vivió la llegada de Katrina en 2005, pero en esta ocasión espera que la tormenta sea menos fuerte.
Isaac, que dejó ocho muertos en Haití, pasó por los cayos de Florida sin causar grandes daños.
OBAMA OFRECE AYUDA
El presidente estadunidense Barack Obama ofreció hoy asistencia federal a los gobernadores de Alabama, Misisipi y Luisiana ante la eventualidad de que Isaac se convierta en huracán categoría uno e impacte a esos estados en el Golfo de México.
Obama recibió este lunes un informe actualizado del administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), Craig Fugate, y del director de Centro Nacional de Huracanes, Rich Knabb, sobre los preparativos que se implementan para enfrentar el meteoro.
Obama se comunicó por teléfono con los gobernadores de Alabama, Robert Bentley; de Misisipi, Phil Bryant, y de Luisiana, Bobby Jindal, así como con el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, para garantizar apoyo federal, y les pidió identificar necesidades.
DESPLAZADOS EN DOMINICANA
Casi 30,000 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas en la República Dominicana y buscar refugio, ante las intensas lluvias registradas desde el pasado viernes por el paso de la tormenta tropical "Isaac", que también dejó cinco muertos en el país, informaron hoy las autoridades.
De acuerdo con un boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), de los 29.875 desplazados solo 2.255 se encuentran en refugios oficiales ya que el resto está en casa de familiares y amigos.La lluvias provocadas por "Isaac", que está a punto de convertirse en huracán en ruta hacia la costa norte del Golfo de México, también afectaron a 6.693 viviendas e incomunicaron a 116 localidades, casi la mitad de ellas en la provincia de Azua, en el suroeste, la zona más afectada por el fenómeno.
Por otra parte, el COE precisó que nueve provincias continúan en alerta, seis en amarilla y cinco en verde.
En Colombia se cancelaron 14 vuelos entre Estados Unidos y Bogotá debido a la tormenta.
En Haití hubo estragos en los campamentos de damnificados por el terremoto de hace dos años.
Invade miedo
Mientras sube sus cosas a su vehículo para preparase para Isaac, Linda Grandison recuerda la pesadilla de Katrina: en 2005 tuvo que huir de la casa inundada de su familia y esperó más de tres días en un puente antes de ser rescatada por un helicóptero.
Aunque Isaac es mucho menos poderoso que el histórico huracán que devastó Nueva Orleáns, el meteoro recorre el mismo espeluznante trayecto y se prevé que llegue a las costas cuando se cumplan siete años del arribo de Katrina, despertando temores conocidos y viejas ansiedades en una ciudad que todavía está en recuperación de un golpe que fue casi mortal.
Esta vez, Grandison no está dejando cabos sueltos. Se quedará con su madre en el suburbio Gretna de Nueva Orléans, que no se inundó con Katrina. La casa tiene un generador para que el refrigerador siga funcionando si se va la electricidad y tiene suficiente carbón para quemar durante días.
"Uno no puede predecir lo que hará Dios", dijo. "Odio dejar mi casa, preocuparme si se va a inundar o la van a saquear. Pero no me voy a quedar en la ciudad otra vez".
Si Isaac toca tierra aquí, encontrará una ciudad muy diferente de la que golpeó Katrina. Esta Nueva Orleáns tiene un mejor y más grande sistema de diques y otras mejoras diseñadas para resistir las tormentas más destructivas. Muchos vecindarios fueron reconstruidos. Algunos siguen desolados, llenos de casas vacías y dilapidadas.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército recibió unos 14.000 millones de dólares para mejorar la protección contra las inundaciones y la mayor parte del trabajo está terminado. Los expertos consideran que la ciudad es capaz de enfrentar una tormenta similar a un huracán de categoría 3. Se espera que Isaac llegue a las costas el martes por la noche como categoría 1 y toque tierra en alguna parte entre Nueva Orleáns y la península de Florida.
El alcalde Mitch Landrieu dijo que entendía las preocupaciones de los habitantes, pero trató de asegurarles que la ciudad está preparada.
VUELOS
entre Estados Unidos y Colombia fueron cancelados.
MIL
desplazados en República Dominicana por la tomenta Isaac.