Desgracia. Una mujer carga a una niña por una calle inundada en República Dominicana.
El vórtice de la tormenta tropical Isaac se alejó de la costa norte de Cuba antes del amanecer del domingo y ganaba fuerza en mar abierto mientras se dirigía hacia los Cayos de Florida, donde podría llegar como huracán.
Los meteorólogos pronosticaron que el meteoro cruzará los Cayos ayer por la noche, luego se dirigirá hacia el noroeste y golpeará como huracán de categoría 2 entre Nueva Orleáns y la Florida el miércoles, cuando se cumplirán siete años del huracán Katrina.Isaac cobraba vigor renovado gracias a las aguas cálidas del estrecho de Florida, después de causar estragos en Cuba, República Dominicana y Haití, donde pasó como tormenta tropical.
Isaac provocó el sábado el derrumbe total o parcial de unas 50 viviendas en la ciudad de Baracoa, a 900 kilómetros al este de la capital. También hubo interrupción parcial o total de los servicios eléctricos y telefónicos.
"Unos 1,093 baracoenses fueron evacuados en casas de familiares o amigos" informó ayer domingo el diario Juventud Rebelde.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que el epicentro de Isaac estaba a unos 65 km al sur de Cayo Hueso la tarde del domingo. La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de unos 95 kph y se movía hacia el oeste-noroeste a 26 kph (16 mph).
En Cuba, Dariel Villares y su prima perdieron cada uno su casa debido a las penetraciones del mar en el Malecón de Baracoa. "Vino una ola alta y tumbó las dos paredes aquí, la mía y la de mi prima", explicó Villares a reporteros de APTN.
La lluvia cesó en Baracoa unas tres horas después de la llegada de la tormenta.
"Los daños preliminares atañen a 32 caballerías de diferentes cultivos, fundamentalmente coco, cacao y plátano, así como a líneas y postes de los servicios de telefonía y electricidad", informó Eudis Romero Suárez, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Baracoa, citado por Juventud Rebelde, el único rotativo de circulación nacional en la isla los domingos.