Se agrava el conflicto entre Israel y Hamas. (Archivo)
La aviación israelí bombardeó hoy sitios de la Franja de Gaza en represalia a las decenas de cohetes de mortero lanzados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) contra su territorio, provocando heridas al menos a 11 palestinos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que atacaron un sinnúmero de sitios en la Franja de Gaza el lunes, incluyendo uno en una mezquita, en respuesta a la agreción de Hamas ocurrida durante la madrugada y la mañana de este lunes en el sur de Israel.
En una declaración, el portavoz de las FDI dijo que el Ejército israelí golpeo objetivos importantes de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza, entre ellos una mezquita, usada para sus actividades de terror, según un reporte del Haaretz Daily en Internet.
En un hecho inusual, la rama militar de Hamas, junto con el brazo armado de la Yihad Islámica, dispararon unas 50 granadas de mortero y cohetes hacia la zona occidental de Negev, durante la noche del domingo y la mañana de este lunes.
La mayoría de los ataques palestinos hicieron blanco en sitios de despoblados de la Franja de Gaza, con excepción de uno que alcanzó a a un grupo de transeúntes en el cruce de Rafah, entre ellas varias mujeres y niños.
Fuentes médicas palestinas informaron que al menos una persona murió y 11 más resultaron heridas en los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, que llevaron esta tarde a Hamas a lanzar más cohetes hacía Israel.
De acuerdo con el reporte del periódico israelí independiente, los nuevos ataques de mortero alcanzaron las regiones de Eshkol y Kerem Shalom, las mismas que fueron golpeadas durante la madrugada y esta mañana, aunque no se reportan víctimas.
En su declaración las FDI advirtieron que continuarán sus bombardeos defensivos, si no cesan los ataque de mortero de Hamas contra Israel, tras recordar que durante 2012, más de 470 cohetes y misiles fueron disparados desde la Franja de Gaza contra territorio israelí.
Un portavoz del Ministerio de Salud del gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, Ashraf al-Kodra, informó, por su parte, que Israel bombardeó algunas zonas al este de Khan Younis en Gaza, provocando heridas a varios civiles, incluidos varios niños, uno en estado grave.
Ante los ataques de la aviación israelí, el Ministerio de Educación palestino anunció la evacuación de cinco escuelas de la franja de Gaza, para evitar poner en riesgos a cientos de estudiantes de educación básica.