Italia hace 'un esfuerzo sin igual' entre los países de la Unión Europea para alcanzar en 2013 el equilibrio en el presupuesto y trabaja 'de la mano' con Francia y Alemania para crear la Constitución común, afirmó hoy el primer ministro, Mario Monti.
'Con las medidas adoptadas Italia viaja hacia el equilibrio de presupuesto en 2013, se trata de un esfuerzo sin precedentes entre los países miembros de la Unión Europea', declaró Monti, quien está de visita oficial en París y tras reunirse con el primer ministro francés Francois Fillon.
Monti dijo que su gobierno 'ha puesto en práctica, con una acción concreta de disciplina del presupuesto, una serie de medidas ya aprobadas por el parlamento y en vigor desde el 1 de enero, entre ellas una reforma radical del sistema de pensiones'.
Anunció que otras medidas serán tomadas en el transcurso de los próximos dos meses y refrendó la necesidad de adoptar la llamada 'Tobin tax', un impuesto sobre las transacciones financieras que permitiría recoger recursos destinados al sector social.
El primer ministro italiano reconoció que Europa sufre de un crecimiento económico lento que corre el riesgo de detenerse y 'ha demostrado ante sí misma y frente a los ojos del mundo que es más débil de lo que pensábamos'.
Monti enfatizó que por ello Italia, Francia y Alemania deben ayudarse 'para eliminar las dudas sobre el futuro de la zona del euro'.
En rueda de prensa en París, el jefe de gobierno italiano insistió en que el camino a es 'una cooperación constructiva' para que los esfuerzos de cada uno en materia económica tengan un reconocimiento práctico en los mercados financieros.
Subrayó que las naciones de la Unión Europea deben adoptar una estrategia de atención social, no sólo económica y avanzar en lo que el francés Jean Monnet llamó integración de los mercados con el abatimiento de las fronteras y la coordinación de algunas políticas públicas.
Señaló que el objetivo principal es mantener el equilibrio para no correr el riesgo de desarrollar 'una incomprensión de fondo entre los países miembros de la UE y el retorno de los prejuicios entre el norte y el sur de Europa, entre nuevos y viejos miembros'.
'Europa es como un alpinista que camina en una cima muy peligrosa, pero que puede alcanzar una meta que le permitiría ser un continente con mayor competitividad, capacidad de crecimiento y mayor confianza en sí misma', anotó.
Fillon dijo por su parte que entre los dos países hay una coincidencia de puntos de vista 'casi total' y aseguró estar 'muy agradecido con el primer ministro italiano por el trabajo excepcional que está haciendo para restituir valor a la construcción europea y a la zona del euro'.
El primer ministro italiano también se reunió con el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien declaró que 'Monti inspira confianza en los otros jefes de Estado europeos'.