Aunque desde que se convirtió en una figura pública se le ha visto como una mujer fuerte, en ciertas etapas de su vida se ha sentido vulnerable...
Itatí Cantoral reconoce que se ha tropezado, sin embargo, ha sabido levantarse con la frente en alto apoyada por tres razones que la hacen disfrutar cada día: "María Itatí, Eduardo y Roberto".
La actriz se considera una mujer dichosa gracias a sus hijos y a que "ama" su trabajo. El próximo martes 31 de enero visitará Torreón, acompañada de Damián Alcázar para presentar en un teatro de la localidad la obra Misery.
Desde Los Ángeles, California, Cantoral platicó en exclusiva con este diario de su encuentro con los laguneros y además reveló que posiblemente en 2013 se ausente un tiempo de los escenarios para "encargar" otro hijo. Mientras reposaba el desayuno, la actriz explicó que le dio el sí a dicho montaje porque está basado en un relato de Stephen King.
"Siempre me ha gustado el estilo de King. Atrapados sin Salida y Carrie son las obras de él que más me gustan y qué decir de la película Misery, que de alguna manera me marcó y cuando leí el libro me encantó mucho más".
En la puesta en escena, la hija del fallecido Roberto Cantoral da vida a "Annie", una enfermera retirada que confiesa ser fan número uno del escritor "Paul Sheldon" (Alcázar) y lo mantiene incomunicado en su granja, ubicada en un lugar aislado en medio de la nada.
"Annie está enferma, está a punto de perder la realidad. Sufre de un problema mental que le ocasiona bipolaridad, paranoia y esquizofrenia, entonces se vuelve asesina porque su moral es distinta a la de nosotros, ve la vida de otra manera".
Para encarnar a la mujer, Itatí no sólo se memorizó y comprendió sus líneas, sino que también se dio a la tarea de conocer y tratar personas que padecen estas problemáticas con el fin de entregar un mejor trabajo a su público.
La actriz dijo que tras terminar la gira de Misery, hará otra obra teatral de nombre La Madriguera, "es un drama que habla de cómo una madre supera la pérdida de un hijo", explicó la artista, quien agregó que también realizará la película Hágase tu Voluntad.
¿Y tu faceta de cantante?
Por ahora no tengo planes de sacar otro disco, pero quizá haga un show en un barecito de la Ciudad de México.
Luego de haber visto a su sobrina Esmeralda, hija de su hermano José Cantoral, Itatí se replanteó volver a ser madre junto a su esposo Carlos Alberto Cruz el próximo año, sin embargo, si toma la decisión, se ausentaría unos cinco años del espectáculo.
¿Qué tan complicado te ha sido compaginar el trabajo con la labor de mamá?
Ha sido muy difícil pero nada es imposible. Cuando uno quiere se puede. En mi caso ando con mis hijos por todos lados. Ahorita estoy con María Itatí aquí en Los Ángeles, en la noche tomo un vuelo para en la mañana llevar a Eduardo y Roberto a la escuela. "Así me la campechaneo, a veces he perdido oportunidades laborales, pero no me importa porque mis niños son primero...
Vivo por los tres y lucho porque ellos sean unas grandes personas que puedan cambiar al mundo y crear cosas bonitas".
Eres una mujer fuerte pero... ¿alguna vez te has sentido vulnerable?
Uy sí, muchísimas veces, pero me levanto voy a misa, rezo un Padre Nuestro y de vez en cuando leo la Biblia; eso es como mi gasolina. Cada día intento ser un mejor ser humano.
¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de tu padre?
Cuando me decía "chibolla", osea "cebollita".
Agencia reforma
No ha llegado su gran personaje
Itatí Cantoral dijo que aún no ha llegado el personaje por el que sea recordada por las futuras generaciones; sin embargo, admitió que preferiría trascender en el plano personal.
"Me gustaría que me recordaran como una mujer altruista, no sé si salve a dos millones de niños, pero sí puedo ayudar a tres o cuatro eso me haría una mujer muy feliz y moriría en paz".
Flashazos
Al recordar algunos de los personajes que ha encarnado esto fue lo primero que se le vino a la mente a Itatí:
"Alejandra" (Hasta que el Dinero nos Separe): Diversión.
"Soraya" (María la del Barrio): Éxito.
"Helena" (El Sexo Débil): Actuación.
"Sandra, Trepadora" (Mujeres Asesinas): Distinto.
"Lucía" (Muchachitas): Mi primera vez.
"Estrella" (Salud, Dinero y Amor): Mis hijos Eduardo y Roberto.
"Anne" (Misery): Un cambio.
Actuación. Itatí Cantoral se preparó sumamente para realizar el personaje.