Los recursos económicos que se obtendrían por aplicar un 20 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) adicional a los refrescos podría invertirse en programas de educación de la salud, propuso el secretario de Salud del gobierno capitalino, Armando Ahued.
"La iniciativa, lo bueno que puede tener es que los recursos adicionales que se pueden captar los podemos emplear para hacer promoción, prevención y detección oportuna o bien, en programas como la clínica de obesidad mórbida... El recurso de este IVA podría etiquetarse para educación en el sector salud, todos los recursos son bienvenidos", dijo en entrevista.
El funcionario recordó que la obesidad y el sobre peso en la ciudad y el país no se origina únicamente por el consumo de refrescos y bebidas azucaradas, sino que es consecuencia de "una alimentación no balanceada e inadecuada", así como la falta de actividad física de las personas.
Aseguró que "el principal problema de la ciudad es la obesidad y sobrepeso y tenemos que enfrentarlo con educación a los padres, a los niños, que los maestros ayuden en la escuela. Es urgente tomar medidas y que cada quien se corresponsabilice".
Ahued Ortega comentó lo anterior luego de la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos del diplomado "Manejo Quirúrgico y Multidisciplinario de la Obesidad".
A propósito, destacó la necesidad de tener más médicos especialistas en cirugía bariátrica, la encargada de operar a las personas que padecen obesidad mórbida.
Recordó que la dependencia a su cargo ha hecho alrededor de 540 operaciones gratuitas en la Clínica especializada del Hospital Rubén Leñero y que pronto comenzará a hacerlas en la clínica recién inaugurada en el Hospital General de Tláhuac. Dijo que ya se tiene una lista de espera de unas mil 500 personas candidatas a la operación.