La coalición Movimiento Progresista solicitó, nuevamente, al Consejo General del IFE la realización de un proceso extraordinario de fiscalización que permita resolver las quejas relacionadas con los gastos de los candidatos presidenciales, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección.
"Nos parece que es fundamental que pudiéramos tener la sensibilidad del momento político para concluir con un dictamen, respecto de las quejas que se han presentado en la unidad de fiscalización", indicó Camerino Márquez, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Aseguró que todos los plazos de 60 días con que cuenta la Unidad de Fiscalización para sustanciar las quejas que se presentan concluyen -en todos los casos-en agosto.
Márquez Madrid hizo alusión a las denuncias presentadas por el presunto uso de tarjetas Monex y Soriana para financiar irregularmente la campaña de Enrique Peña Nieto (candidato ganador de la contienda presidencial) y coaccionar el voto a su favor."Estamos ante un hecho de justicia denegada", aseguró Márquez.
Recordó que el artículo 85 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) otorga al IFE la facultad de abrir procedimientos extraordinarios de fiscalización.
Dijo que la coalición Movimiento Progresista está conciente de que esta fiscalización extraordinaria no sustituye a los dictámenes de informes de ingresos y gastos que deben presentar los partidos, a más tardar, el 8 de octubre.