Ante la presunción de que los últimos seis incendios forestales registrados en los alrededores del bosque La Primavera fueron provocados accidental o deliberadamente, el gobierno de Jalisco llamó a la ciudadanía a que denuncie a los responsables.
Mediante un comunicado emitido la tarde de este miércoles, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) reportó que entre el sábado 28 de abril y el 1 de mayo fueron atendidos cuatro siniestros en las inmediaciones del fraccionamiento Bugambilias en Zapopan, uno en Tlajomulco de Zúñiga y uno más en el cerro de El Colli.
Este último afectó poco más de una hectárea del área natural protegida del bosque y fue sofocado en unas dos horas.
La dependencia estatal informó que para combatir estos incendios forestales fueron movilizados 113 brigadistas, con el apoyo de un helicóptero.
"En ninguno de los casos se debieron a causas naturales. Ante lo ilógico de la propagación del fuego, se solicitó el apoyo de la policía municipal de Zapopan que implementó un operativo en la zona", advirtió el documento del gobierno de la entidad.
"La Secretaría de Desarrollo Rural solicita el apoyo de los medios de comunicación para invitar a los ciudadanos a reportar cualquier conducta sospechosa que pueda terminar en la generación de un incendio forestal, ya sea de manera deliberada o accidental. La línea directa para reportes es el 36 36 82 52 o 01 800 INCENDIO disponibles las 24 horas", agregó la dependencia.
Entre tanto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó la integración de seis grupos de expertos conformados por autoridades federales, estatales y municipales, que realizarán una evaluación detallada del incendio registrado la semana pasada, que afectó ocho mil 276 hectáreas del Área de Protección de Flora y Fauna del Bosque La Primavera.
Los equipos se dividirán en especialidades como Cartografía, Muestreo de campo para evaluar daños a la vegetación forestal, Evaluación de suelos en campo, Emisiones de dióxido de carbono, Fauna silvestre e Integración del informe final y programa de restauración.
"Estos grupos de trabajo se enfocarán a realizar un mapa del polígono incendiado para cuantificar los grados de daño, así como un mapa de tratamientos silvícolas propuestos para la conservación y restauración de las áreas afectadas, medir el volumen de madera muerta en pie y caída, obtener evaluaciones de la situación de los suelos, calcular las emisiones de CO2, así como emitir propuestas de tratamientos de recuperación de reservas de carbono e identificar las principales especies de fauna afectadas por el incendio forestal", puntualizó la Conafor.
En el documento, la dependencia federal advierte que los resultados del estudio se presentarán en ocho semanas, y con base en las conclusiones se crearán los programas de trabajo para la conservación, restauración, monitoreo y evaluación a largo plazo para el bosque, considerado el principal pulmón de la zona metropolitana de Guadalajara.