Oribe Peralta está muy ilusionado por formar parte de la Selección Mexicana que jugará los Olímpicos de Londres. (Jesús Galindo)
Hasta la inmensidad del Océano Atlántico le parece cualquier cosa si se trata de integrar ese equipo con el que muchos sueñan, pero al que otros desdeñaron recientemente.
Cada que adhiere su piel a la camiseta nacional, Oribe Peralta se siente revitalizado. Todas las barreras son demolidas por un amor teñido de verde, blanco y rojo.
Jonathan dos Santos reabrió la herida que Carlos Vela provocó hace unas semanas. Al igual que el quintanarroense, el volante del Barcelona decidió no participar en los Juegos Olímpicos.
"El Cepillo" intenta no caer en polémicas, porque "es decisión de cada uno. No puedo opinar sobre eso", aunque sentencia que nunca pediría no ser convocado al Tricolor.
"Yo no, yo no... Jamás", afirma, con el ceño fruncido.
Ambos chicos lo solicitaron porque desean realizar toda la pretemporada con sus respectivos equipos, sin importar que el delantero aún no tiene claro en dónde jugará durante el ciclo 2012-2013.
Argumento válido para el cuerpo técnico nacional, aunque Peralta asegura que él actuaría de otra manera si estuviera en una situación bastante similar.
-¿Le dirías que no a la Selección si jugaras en Europa?
-No, la Selección es... Que te escojan entre millones de jugadores que hay, es un orgullo. Es un orgullo representar a México, así es que nunca me negaría.
Sobre todo si es para disputar la máxima justa deportiva en el planeta. Emocionado, el lagunero confiesa que estar en Londres 2012 "es una oportunidad única, que estaba esperando, así es que hay que tratar de aprovecharla".
No era la opción principal para reforzar el ataque, detalle que prefiere pasar por alto.
Junto con Aldo de Nigris, se volvió posibilidad tras la negativa del Manchester United para ceder a Javier Hernández, ya que los conjuntos no están obligados a desprenderse de sus jugadores mayores de 23 años.
Para la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) no existe vuelta de hoja con quienes dan la edad requerida para disputar los Olímpicos, aunque en el Tricolor se fue flexible con Vela y el menor de los Dos Santos.
Sin el "Chicharito", Peralta tendrá la oportunidad de brillar, tal como lo hizo durante los Panamericanos Guadalajara 2011, certamen en el que marcó seis anotaciones. Su olfato goleador resultó clave en la obtención de la medalla de oro.
El panorama será casi igual en tierras británicas, aunque no se siente opacado por Hernández, con quien le agrada luchar por un lugar en el combinado nacional.
"Siempre que hay buena competencia existen resultados positivos", apunta. "No está el 'Chícharo', pero creo que sería de muy buena ayuda... Tanto él como los otros que pudieran ir". Vela y Jonathan tenían esa opción, eran parte de una lista en la que muchos desean estar, mas optaron por cumplir sus sueños en el Viejo Continente y desaprovecharon la oportunidad de jugar los Olímpicos.
Oribe no piensa igual. Para este depredador del área, uno de los líderes en el Tricolor Sub-23, la inmensidad del Océano Atlántico resulta poco si se trata de defender esa playera verde que tanto ama, con la que se siente más poderoso dentro de una cancha.
Ya están concentrados
La Selección Mexicana que representará a México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 comenzó ayer su concentración con miras a la justa veraniega, a la que reportaron 10 de los convocados.
Los jugadores se dieron cita en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), hoy y mañana miércoles reportarán los ocho restantes procedentes de Chivas, Tigres y Cruz Azul. Entre los seleccionados que se concentraron ayer están Hiram Mier, Darvin Chávez, Héctor Herrera, Javier Cortés, Oribe Peralta, Javier Aquino, Diego Reyes, Néstor Vidrio, Néstor Araujo y Raúl Jiménez.
De los pocos jugadores que se detuvieron para hablar con la prensa fue el americanista Raúl Jiménez quien brevemente dijo que “vengo a aprovechar la oportunidad y a tratar de cumplir con el objetivo”.
Para hoy tienen programado reportar los jugadores del Guadalajara, Marco Fabián, Jorge Enríquez, Antonio Rodríguez y Miguel Ponce, mientras que Carlos Salcido e Israel Jiménez, de Tigres, así como Jesús Corona (Cruz Azul), y Giovani Dos Santos lo harán mañana miércoles.
El partido de despedida de la Selección olímpica se llevará a cabo el jueves 5 de julio a las 20:00 horas contra Esmeraldas del León en el estadio Nou Camp, y viajará el día 9 a España para concentrarse en Marbella para el 15 viajar a Londres.
Posteriormente tendrá una concentración en Cádiz, sede del segundo encuentro de preparación en Europa el 18 de julio ante la selección de España.
La concentración continuará en Inglaterra, donde el 21 de julio se enfrentará a Japón en Nottingham.