El Salvador firmó hoy con Japón y el Banco Mundial (BM) un convenio por 2,99 millones de dólares de un fondo japonés para mejorar la nutrición de unas 35.000 mujeres embarazadas y niños que viven en zonas pobres y vulnerables en este país centroamericano.
La donación es "una muestra de la estrecha cooperación entre el Gobierno de Japón, el Banco Mundial y el Gobierno salvadoreño para contribuir a cuidar de las poblaciones más vulnerables, en especial durante momentos de crisis", dijo el embajador japonés en El Salvador, Yasuo Minemura, según un comunicado del BM.
El proyecto "Protegiendo el capital humano de niños urbanos pobres en el contexto de la crisis alimentaria en El Salvador" será financiado por el Fondo Japonés de Desarrollo (JSDF, por su sigla en inglés) a través del BM, que es el administrador del programa, detalla el boletín.
El programa tiene como propósito "mejorar los servicios de nutrición y de cuidado para madres embarazadas y niños menores de tres años cuyas familias tienen dificultades para adquirir alimentos nutritivos", agrega.
También brindará asesoría a las madres sobre "la adecuada nutrición durante el embarazo y las prácticas óptimas para la alimentación de infantes".
Además fortalecerá el trabajo de 25 centros comunitarios de salud para mejorar sus servicios, entre otros beneficios, precisó el documento.
El programa será ejecutado por el Ministerio de Salud (MINSAL) de este país centroamericano en colaboración con la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Ministerio de Educación, las municipalidades, organizaciones comunitarias y organizaciones de voluntarios en 25 poblaciones urbanas pobres y propensas a la violencia, añade el boletín, sin precisar los lugares.
"El Mapa del Hambre, El Salvador 2011" del Programa Mundial de Alimentos (PMA) indica que la media de desnutrición infantil en este país es de 19,2 %, pero que hay municipios que sobrepasan dicho promedio con una desnutrición que oscila entre el 38,3 % y el 48,6 %.
De los 262 municipios de El Salvador, 118 están dentro del grupo de desnutrición "media", 28 en "alta" y siete en desnutrición "muy alta", y el resto aparece en los grupos de "baja" y "muy baja", según el mapa.