Japón ha puesto en marcha un nuevo organismo de supervisión nuclear tras las críticas que sugieron entre el gobierno de Japón, y los operadores privados por la tragedia en la planta de Fukushima en marzo de 2011.
El objetivo es mejorar la seguridad en las centrales nucleares tras el accidente en la planta de Fukushima, tras el devastador terremoto y posterior tsunami que arrasó el noreste del archipiélago.
Las autoridades anunciaron que cinco personalidades estarán en la Junta de la Nueva Autoridad Regulatoria, encabezado por el físico nuclear Shunichi Tanaka.
La puesta en marcha de la nueva entidad se produce luego que un panel de asesores del gabinete del primer ministro japonés propuso la semana pasada una nueva política energética nacional destinada a eliminar la energía nuclear en los próximos tres decenios.
La comisión reguladora nuclear comenzó a operar este miércoles, con dos meses de atraso, y sustituirá a la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, reportó el canal japonés de noticias NHK.
La agencia fue criticada por su falta de independencia, ya que estaba bajo el mando del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
La nueva comisión revisará las normas de seguridad de las centrales nucleares y establecerá normas para reanudar las operaciones.
Asimismo, determinará si las plantas que operan 40 años o más deben permanecer en línea.