Por su lenguaje sencillo e ideas profundas, el guerrerense, avecinado en el Estado de México, Jesús Bello López, se adjudicó la quinta edición del Premio Nacional de Poesía Mérida 2012.
En rueda de prensa, la escritora y jurado, Melba Alfaro, indicó que la obra ganadora tiene por título 'Una vaca tengo', escrita por Bello López y firmada bajo el seudónimo de 'Rodahedro'.
Detalló que el galardonado es oriundo de Atoyac de Alvarez, Guerrero, aunque en la actualidad tiene su residencia en Tecamac, Estado de México.
Recalcó que pese al reducido número de trabajos, pues ´solo se recibieron 19, la calidad de los mismos generó un intenso debate en el jurado, que también estuvo integrado por los reconocidos escritores Sara Poot y Agustín Monsreal, quienes coincidieron en otorgar el premio a Bello López.
En su oportunidad, el director municipal de Cultura, Roger Metri Duarte, reiteró las palabras de Alfaro y planteó la necesidad de retornar a la 'base de la poesía', como es la búsqueda de la profundidad de las palabras, aun cuando éstas sean de una alta sencillez.
Lamentó la baja en el número de obras participantes en el concurso desde su segunda edición, en 2009, cuando se recibieron 95 trabajos; en 2010 fueron 61; mientras que en la edición 2011 sumaron 28.
Por el contrario, recordó que genera un mayor interés el premio nacional de cuento, pues en su más reciente edición se superaron los 200 trabajos.
Metri Duarte recordó que ese premio, además de la publicación del trabajo, tiene un estímulo económico de 30 mil pesos en efectivo y un reconocimiento, los cuales se entregarán en una ceremonia formal prevista para el próximo 28 de enero.