Visita. El Presidente de la República inauguró la planta Delphi Durango I, evento en el que habló de los apoyos sin precedentes que recibió Durango de la Federación y de las obras que no inauguró.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, coincidieron al reconocer el gran impulso y conectividad que ha recibido Durango durante el sexenio que está por concluir, por lo que el ejecutivo estatal espera "seguir contando en esta recta final con el apoyo del Presidente, pero también que continuemos en la próxima administración con los apoyos necesarios".
El comentario del Gobernador vino después de la primera mención y antes de la segunda de Calderón Hinojosa, "no me queda más que desear que en el presupuesto traten tan bien a Durango, como yo traté a Durango en mi sexenio", dado que el señalamiento lo hizo en los dos eventos que tuvo en su gira por la capital.
Al inaugurar la nave de la empresa Delphi Durango I, el mandatario nacional destacó la infraestructura que se realizó en la entidad y que le dan competitividad, "a Durango le hemos metido con ganas".
Por segunda vez en el día hizo referencia a la inauguración de varios tramos del periférico, "porque aunque hemos invertido casi mil millones de pesos no me había tocado inaugurar ningún tramo".
Hizo notar que no es la única obra que no ha abierto, pues al mencionar la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, que espera inaugurar al final de su mandato, del puente Baluarte, las carreteras a Zacatecas, a Nayarit, Parral y el libramiento de La Laguna, además de la edificación de "la planta de electricidad con inversión española (Unión Fenosa) que tampoco inauguramos, pero en fin".
En su intervención, Herrera Caldera agradeció el apoyo del Gobierno Federal y de forma personal al Presidente por el apoyo y la conclusión de las obras, ya que son la base para el desarrollo industrial; tan sólo en la supercarretera se han invertido 25 mil millones de pesos.
Refirió que con presupuesto cien por ciento federal se construye el Centro de Estudios de Energías Renovables del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); se terminó la aduana interior en El Vergel; se construyen los dos únicos puntos de conectividad del Corredor Comercial del Norte que son el Centro Logístico Industrial con aduana, la estación del ferrocarril con costo de 400 millones de pesos, una estación multinodal y el Parque Pyme.
VEN A DURANGO ATRACTIVO PARA INVERSIÓN
El Presidente de la República estuvo en Durango para inaugurar la planta de arneses Delphi Durango I, en la que el corporativo invirtió 23 millones de dólares, "será una de las más importantes de América Latina", dijo al destacar que a la fecha da empleo a más de 3 mil personas y entre empleos directos e indirectos podría llegarse a 10 mil.
James A. Spencer, presidente de Delphi Latinoamérica, dijo que abrir una planta en Durango se hizo realidad después de 10 años de esfuerzo, y ésta expande la oportunidad de atender a los clientes de Norteamérica con una estructura de costos y operaciones enfocadas a una perfecta ejecución.
Afirmó que continuarán el trabajo con instituciones educativas locales para ofrecer desarrollo a los empleados.
El mandatario estatal, Jorge Herrera Caldera, anunció que la entidad está lista para instalar la segunda nave de Delphi y se brindarán facilidades.
Bruno Ferrari, secretario de Economía, expresó que la apertura de Delphi Durango "confirma que este gran estado y México son lugares altamente atractivos y seguros para la inversión; representa confianza en el espíritu trabajador, emprendedor e innovador de la gente del este gran estado".
Subrayó el crecimiento de la industria automotriz en el país, y por lo tanto relevante para Durango, dado que al inicio del sexenio México era décimo productor mundial de vehículos ligeros y exportador, ahora ocupa el octavo lugar como productor y es el cuarto exportador mundial, el ramo representa la quinta parte del sector manufacturero y participa con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
"Estamos trabajando como nunca antes en Durango", aseveró al mencionar el apoyo con más de 3 mil 800 millones de pesos a empresas y emprendedores duranguenses en capacitaciones, consultorías y proyectos productivos.
El Presidente mencionó que en julio se produjeron casi 238 mil coches en México, 18 por ciento más que el año pasado y se crearon más de 50 mil empleos formales en julio, al año van 554 mil y en el sexenio más de 2 millones 200 mil.
Calderón concluyó su mensaje frente a los trabajadores de Delphi al desearles éxito, "que venga lo mejor, que el empleo les permita crecer y mejorar habilidades, el ingreso ayude a las familias y vengan a todo el estado más inversiones y aprovechen la competitividad que otorgan los jóvenes mexicanos".
Pidió que ellos y todos los mexicanos sean campeones en fabricación automotriz y de arneses, pero también en competitividad, honestidad, seguridad y en todo lo relevante, así como en el futbol, comparó.
Empleo
Investigan
Empresa