Presentación. El cantante compartió su experiencia en el programa, además dio consejos a los alumnos para su carrera artística.
El tercer concierto del "reality" musical La Academia, 10 años fue engalanado por la actuación de los cantantes Jon Secada y Julio Preciado. En esta ocasión fue expulsado Érick, mientras que el programa regresó al formato de presentar las historias que han marcado la vida de los académicos.
La emisión dominical conducida por Ingrid Coronado y Fernando del Solar dio inicio con el primer enfrentamiento musical de la noche protagonizado por Sandra, quien interpretó El sol no regresa; y Maru, quien salió vencedora gracias al tema Desesperada.
Paco y Érick con Bailamos y Azul respectivamente, dieron vida al siguiente enfrentamiento en el cual los jueces, Julio Preciado, Marta Sánchez, Cruz Martínez y Yahir, eligieron como ganador al primero.
Liz y Mar, quienes cantaron el tema Amor eterno, lograron vencer a Azucena quien interpretó Si te vas, mientras que el enfrentamiento musical entre Hacib con Corazón Patio, Santana con el tema Provócame y Chucho quien cantó Sueña, se saldó con la derrota de Hacib.
Rubí, quien interpretó Girls just want to have fun no pudo derrotar a Sel quien cantó Rolling in the deep. Por su parte, con el tema Ángel, Manuel venció a Kevin quien hizo lo propio con la canción Canta corazón.
El siguiente número fue el de Jon Secada quien engalanó el escenario de la emisión para interpretar su éxito Otro día más sin verte, para acto seguido destacar el gran talento que caracteriza a los académicos y agradecer la invitación al programa.
La competición continuó con el enfrentamiento musical entre Freddy y Alexis, quienes interpretaron los temas Y hubo alguien así como Que voy a hacer sin tu amor, saliendo vencedor el primero.
Mientras que Gabriela con Por ti volare y Yara quien cantó I have nothing lograron vencer a sus contrincantes, Gaba, Te amo y Diana, No soy una señora, respectivamente.
El siguiente número musical estuvo a cargo del cantante Julio Preciado quien interpretó su más reciente sencillo Mentiras de amor, con el cual puso a bailar a todo el público reunido en el foro de La Academia, 10 años.
Hasta ese momento, Diana, Azucena, Alexis, Kevin, Sandra, Rubí, Gabriela, Hacib y Érick, se encontraban sentenciados, por lo que se enfrentaron musicalmente una vez más en un formato de canciones acústicas en el que sonaron temas como: Estés en donde estés, Como yo nadie te ha amado, Daría y No podrás.
Tras el enfrentamiento, Azucena, Hacib, Erick y Alexis, fueron los últimos sentenciados. Mientras que Alexis fue salvado por los jueces, Erick fue el intérprete que menos votos del público recibió, por lo que se convirtió en el expulsado del tercer concierto de La Academia, 10 años.
En esta ocasión, el "reality musical" decidió regresar al formato de presentar durante la emisión las historias que han marcado la vida de los académicos.