Visita. Miembros de la misión de la ONU a su llegada al hotel Sheraton tras inspeccionar la ciudad de Damasco, Siria. El despliegue de los primeros 30 observadores de la misión de supervisión de la ONU para Siria llegarán la siguiente semana.
Al menos treinta personas murieron por la represión del régimen de Damasco en distintos puntos de Siria, mientras los observadores de la ONU continúan su visita al país, informaron los opositores Comités de Coordinación Local.
Según el grupo, el mayor número de víctimas se registró en la provincia central de Hama, donde murieron al menos 26 personas.
Estas víctimas se producen mientras una delegación de observadores militares no armados de la ONU se encuentra en Siria para supervisar la aplicación de la iniciativa de paz, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad.
Los Comités agregaron que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una manifestación pacífica en la localidad de Duma, en la periferia de Damasco, mientras los observadores visitaban hoy ese municipio.
Ayer, la delegación de la ONU visitó Al Rastan, en la provincia central de Homs, uno de los bastiones de la oposición, dijo a Efe el activista Wasim Saadedin, que acompañó a los observadores.
"Hubo una reunión y varias visitas sobre el terreno, en las que enseñamos a los observadores los daños causados por los bombardeos en las casas" de Al Rastan, detalló el opositor.
Saadedin agregó que enseñaron a los observadores un tanque del Ejército sirio que permanecía en la entrada norte de Al Rastan.
"Durante la visita, oímos disparos por parte de las fuerzas de (el presidente sirio, Bachar) Al Assad poco después del mediodía" , aseguró el activista.
Saadedin subrayó que el jefe de la misión de la ONU, el coronel marroquí Ahmed Himmiche, explicó a los opositores que su tarea es la vigilancia del alto el fuego, recogido en el plan de paz.
Según un video de la oposición al que tuvo hoy acceso Efe, Himmiche y dos miembros más de la misión se entrevistaron ayer con responsables del Ejército Libre Sirio (ELS) en la zona de Rif Homs.
En otra grabación, aparece Himmiche y otros observadores paseando en medio de una manifestación con el dirigente del Consejo Militar del ELS en Homs, Qasem Saadedin.
Ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que da luz verde al envío de 300 observadores militares desarmados por 90 días a Siria, que se suman a los presentes actualmente sobre el terreno.
Los expertos tienen como misión supervisar el cumplimiento del plan de paz, en vigor desde el pasado día 12, que estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.
Obama anuncia más sanciones a Irán y Siria
Rodeado por los recuerdos del Holocausto, un solemne presidente Barack Obama anunció este lunes nuevas sanciones contra Irán y Siria y dijo que el mundo nunca debe permitir otra vez que el odio sea la raíz de la "locura" de las atrocidades en masa.
Después de que Obama firmara la nueva orden ejecutiva, el Departamento del Tesoro aplicó sanciones a seis empresas o filiales del gobierno sirias e iraníes, y también a la oficina de espionaje sirio.
Las medidas congelan cualquier activo que pueda estar bajo la jurisdicción de EU y prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con ellos. Seis de los siete -la Guardia Revolucionaria, policía y ministerio de inteligencia de Irán, así como el jefe de inteligencia de Siria y su oficina, y la empresa de telefonía celular que es controlada por el Estado- ya estaban sujetos a sanciones de Washington. La nueva previsión integra a la proveedora iraní de internet Datak Telecom.