Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Jornada violenta en Bogotá deja 2 muertos

Atentado contra exministro Interior; desactivan coche-bomba

Atentado en Colombia. Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Colombia inspeccionan el cuerpo sin vida de una persona tras la explosión de una bomba.

Atentado en Colombia. Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Colombia inspeccionan el cuerpo sin vida de una persona tras la explosión de una bomba.

AP

Las autoridades carecen de pruebas contundentes sobre una de las jornadas más violentas registrada en años en Bogotá con un atentado con explosivos contra un exministro que dejó dos muertos y 39 heridos y la desactivación de un coche-bomba. Poco después que un jefe policial de Bogotá dijera que las guerrillas de las FARC estaban detrás del bombazo contra el exministro del Interior Fernando Londoño, cuyos escoltas fueron las dos víctimas mortales, el presidente Juan Manuel Santos dijo que no se podía señalar a los autores de ese ataque.

El presidente sí indicó que un coche-bomba desactivado temprano en una zona del sur de Bogotá era obra de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En medio de la confusión y un día de violencia en esta ciudad de ocho millones de habitantes, que no vivía una jornada similar desde 2003, sectores enteros del norte de la ciudad estaban desolados, mientras sectores hacia el sur sufrían aún enormes congestiones de tránsito porque se mantenían cerradas las calles aledañas al sitio donde se produjo el ataque al exministro.

Al hacer una declaración ante reporteros y sin responder preguntas tras un consejo de seguridad con el mando de la policía, las fuerzas armadas, la Fiscalía General y el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, el presidente no dio detalles de por qué sabían que el coche-bomba sí fue obra de la guerrilla y no el atentado.

Dijo que hasta ahora no han encontrado conexión entre un hecho y el otro.

Aseguró que hasta ahora sabían de 39 heridos por la explosión contra el carro blindado en que se movilizaba Londoño, y dijo que gracias a ese blindaje y su esquema de protección de 19 personas sobrevivió el exministro del Interior (2002-2003), al inicio del gobierno de Álvaro Uribe.

Santos dijo que la recompensa por datos que llevaran a los autores del atentado eran de 500 millones de pesos (unos 277,000 dólares). Inicialmente la policía y la Alcaldía de Bogotá habían ofrecido 100 millones de pesos (unos 56,000 dólares).

Aunque ni Santos y en breves declaraciones posteriores el fiscal general, Eduardo Montealegre, y el director general de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo, dieron detalles.

Más temprano el alcalde capitalino dijo que por datos oficiales sabía que el atentado fue cometido por peatón que colocó el explosivo a una puerta del carro al pasar y con una suerte de ventosa.

"Analizamos primero los hechos de esta mañana, donde se capturó a una persona con un carro-bomba que aparentemente iba ser destinado a la estacion de Policía en el barrio Eduardo Santos, esa persona ya ha hecho una serie de confesiones y todo parece indicar que las FARC estan detrás de este primer hecho", explicó Santos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Atentado colombia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atentado en Colombia. Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Colombia inspeccionan el cuerpo sin vida de una persona tras la explosión de una bomba.

Clasificados

ID: 740941

elsiglo.mx