Los panistas lograron finalmente su propósito de remontar la distancia en las preferencias electorales a través de su proceso interno para escoger a su candidato presidencial.
Mientras Enrique Peña Nieto del PRI y Andrés López Obrador del PRD entraron en una especie de letargo desde que "amarraron" sus respectivas candidaturas, el trío blanquiazul se dedicó a recorrer el país, exhibirse en los medios de comunicación y armar algunos escándalos que a querer o no mejoraron su posicionamiento.
Por algo dicen los políticos que lo importante es que hablen de ellos no importa si es para bien o para mal.
Si nuestras predicciones y las recientes encuestas no fallan, Josefina Vázquez Mota ganará el próximo domingo la elección interna del PAN por un margen considerable. A Josefina se le podría complicar el día sólo en caso de no alcanzar los votos suficientes en la primera ronda y enfrentarse en la segunda vuelta a una alianza entre Ernesto Cordero y Santiago Creel.
De acuerdo a los sondeos nacionales, Vázquez Mota ocupa el segundo lugar de las preferencias electorales con 16 puntos detrás de Enrique Peña Nieto, cuando hace unos meses la diferencia rondaba sobre los 30 puntos.
Los panistas cuentan además con otra ventaja: tradicionalmente cierran filas después de la elección interna, lo que dará un fuerte impulso al candidato o candidata ganadora.
Muy diferente a lo que sucede entre priistas y perredistas en donde difícilmente se liman asperezas y los contendientes terminan por convertirse en enemigos acérrimos.
La pregunta a responder a partir del domingo, en caso de ganar Josefina, es si la sociedad mexicana estará dispuesta a llevar a Los Pinos a una mujer habida cuenta que prevalece en México una cierta discriminación hacia la mujer, especialmente en materia política.
Pero esto no es exclusivo de nuestro país, en otras latitudes como Estados Unidos no cantan mal las rancheras, ya que nunca una mujer ha llegado a la Casa Blanca.
En México hemos tenido gobernadoras, senadoras, diputadas, secretarias de Estado y desde luego alcaldesas, pero sería ésta la primera ocasión que una mujer estará realmente cerca de ganar la elección presidencial.
Otras candidatas en el pasado como Rosario Ibarra de Piedra, Cecilia Soto y Patricia Mercado no tuvieron oportunidades reales de llegar a Palacio Nacional porque fueron postuladas por partidos menores y porque no tuvieron la exposición mediática de una Josefina Vázquez Mota.
Entre los tres contendientes Santiago Creel destaca por su mayor experiencia y trayectoria, pero por tener ya varios fracasos electorales; a Ernesto Cordero se le reconoce su talento en las finanzas públicas, pero es un improvisado en la arena política; Josefina Vázquez fue titular de Sedesol, secretaría de Educación y líder de su partido en la Cámara de Diputados, no se le puede negar su experiencia y capacidad, la gran duda es si tendrá la visión y el carácter para dirigir a una empresa tan complicada, ineficiente, inestable e insegura llamada México.
En cuanto a edades Santiago Creel es el más veterano con 57 años, le sigue Josefina con 51 y al final Ernesto Cordero con 43 años de edad. Curiosamente los tres son nacidos en el Distrito Federal, chilangos pues. Creel es abogado, Josefina economista y Cordero actuario con estudios de economía.
Si usted fuera panista, ¿por quién votaría en esta contienda interna?
Un joven de 27 años de edad sin carrera terminada, que plagió parte de su empresa y que fue acusado de traicionar a sus ejecutivos, se convertirá en uno de los tres hombres más ricos del planeta... Hablamos del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien pronto lanzará su primera emisión accionaria en Nueva York para obtener varios miles de millones de dólares... Por cierto al virtual candidato republicano Mitt Romney le llovieron críticas por haber pagado sólo el 14% de sus ingresos al fisco norteamericano, pero nadie destacó su habilidad para ganar 20 millones de dólares en tiempos de crisis ni tampoco su asombrosa ingeniería fiscal... Un hombre exitoso en sus finanzas y que legalmente sabe reducir el pago de impuestos, puede ser un buen presidente.