Bloguera. La joven Izamari Hernández, de 22 años, administra el sitio 'Chaos Ángeles' en sus ratos libres. (EL UNIVERSAL)
El deseo de llevar una bitácora más colectiva que personal de sus gustos y pasiones literarias, pero sobre todo su ansiedad por compartir las lecturas que los han hecho vibrar y emocionarse, llevó a cuatro jóvenes estudiantes a entrar al mundo virtual y crear un blog literario en el que plasman sus filias y sus fobias sobre la narrativa contemporánea juvenil; cada uno desde su trinchera ha impulsado la creación de una comunidad bloguera que promueve la lectura en un país de no lectores.
Yesenia Correa, Izamari Hernández y Alexis Steven Jara son "bloggers", blogueros o bitacoreros; son apasionados lectores y reseñistas que están al tanto de la narrativa juvenil en un país en el que, según la Encuesta Nacional de Lectura realizada en 2005 -la única que se ha hecho en México, los mexicanos sólo leen 2.9 libros al año.
A estos tres jóvenes que comparten sus obligaciones escolares, laborales y cotidianas con la literatura les ha tocado picar piedra.
Hace tres años, cuando uno que otro empezó a dar sus primeros pasos, no había blogs literarios mexicanos, la única opción para poner en discusión sus lecturas era entrar a los blogs españoles.
Hace dos, cuando comenzaron a aparecer más bitácoras mexicanas, se contabilizaban diez; hoy existen más de 70 espacios, administrados por chicos de entre 14 y 35 años, aunque en promedio la mayor parte son administrados por jóvenes de entre 18 y 22 años.
En ese rango se ubican Yesenia, Izamari y Alexis, tres de los blogueros mexicanos pioneros de una moda que en España lleva varios años y que tiene mayor reconocimiento de los lectores y de las editoriales; allá no sólo tienen más blogs, también más libros. Hace tres años, por cada 50 libros que aparecían en España sólo tres llegaban a México; hoy las cosas han mejorado pero todavía están lejos de ser equiparables.
"Todavía le falta mucho a México, a las editoriales les falta ver que un blog puede hacerle propaganda a sus libros, nosotros logramos que un libro se venda pero muchas editoriales no ven eso y sienten que es una pérdida dar un libro cuando en realidad les damos difusión gratis; falta que tengan conciencia de que estamos y somos una herramienta que los ayuda y si se ponen las pilas México tendría más lectores", dice Yesenia Correa.
La autora del blog "Mi mundo de libros" es una de las más activas; la silla de ruedas que usa para evitar caídas y fracturas -padece osteogénesis imperfecta- no le han impedido impulsar diversos proyectos.
El pasado 30 de junio ayudó a realizar la primera quedada bloguera literaria a la que acudieron unos 30 chicos de la comunidad bloguera de la República; en diciembre hicieron un intercambio de libros por todo el país, promueven concursos internacionales y han emprendido un directorio de blogs mexicanos "para que las editoriales vean que sí hay blogs literarios que son hechos por jóvenes y que en ellos ponemos el alma".