Ley. Proponen agregar dos párrafos al artículo 20 de la Ley de Educación para dar más garantías a las adolescentes.
Prevén establecer la obligación de las autoridades de brindar a las adolescentes embarazadas las facilidades necesarias para que no abandonen la escuela y se contribuya a abatir el rezago educativo en la entidad.
La diputada María Elena Arenas Lujan presentó esta iniciativa de reformas a la Ley de Educación para el Estado, luego de mencionar que según el Sistema de Información Estadística del Instituto Nacional de las Mujeres, durante el 2007 se registraron 447 mil 951 partos en madres menores de 20 años.
Esto representa el 16.8 por ciento del total de los nacimientos registrados, de los 15 a los 19 años, y en un 78.3 por ciento se trataba de su primer hijo.
IMPACTO
En este sentido, expresó que es obvio que la niña o adolescente ve perturbado su proceso educativo, y con ello también sacrifica su propio futuro, porque esta interrupción no se suscribe únicamente al periodo de gestación, pues una vez que el hijo nace, la madre inicia la función de maternidad.
Una de las causas más frecuentes de deserción escolar es el embarazo o maternidad, y es que incluso las escuelas niegan la oportunidad a las jovencitas de continuar con sus estudios.