Tras 18 horas de negociación con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estudiantes que no consiguieron un lugar en las universidades públicas en el Valle de México acordaron mantener un plantón indefinido frente a la institución.
Tras declararse en receso, la Comisión de las Autoridades y de los dos movimientos estudiantiles informaron que la mesa se retomará hasta el próximo lunes, mientras tanto, los jóvenes permanecerán en las casas de campaña que instalaron en la Plaza de Santo Domingo, y al mismo tiempo, realizarán movilizaciones que se definirán más tarde.
A pesar del receso, la mesa reportó avances para abrir oportunidades educativas a los 2 mil 245 estudiantes que han demandado un lugar en las carreras de licenciatura y en las escuelas de bachillerato.
Azelbi Hernández, dirigente del Movimiento de Alumnos Excluidos de la Educación Superior (MAES), reportó que se firmaron los primeros avances que incluyen un pronunciamiento conjunto de que el resultado de los jóvenes en los exámenes de ingreso no representa que los alumnos reprobaron esas pruebas sino que corresponde a un ordenamiento en función de la disponibilidad de espacios.
Explicó que también hay un reconocimiento de los esfuerzos para crear más lugares en las instituciones pero que son insuficientes y se debe fortalecer e incrementar la cobertura educativa; sin embargo, la SEP y los representantes de la UNAM, el IPN, la UAM, las instituciones tecnológicas y la UPN se negaron a firmar un acuerdo nacional para elevar el número de espacios en el país, al considerar que ellos no tiene la representación para firmar dicho acuerdo.
La dirigente estudiantil dijo que la mesa se "atoró" cuando se discutió la disponibilidad de espacios en la Normal Superior, luego de que la institución ofertó 630 lugares durante el examen y sólo se presentaron 580 a la prueba, y aún así 204 fueron rechazados.
"Es una irresponsabilidad de la SEP y de las autoridades de la Normal que habiendo lugares disponibles haya rechazados", por lo que dijo no se descarta que una de las movilizaciones en los próximos días sea frente a esa institución.