En España. Miembros del movimiento #Yosoy132 se manifiestan en la Barcelona, piden transparencia.
La Comisión de Comunicación del movimiento #YoSoy132 denunció que varios de sus integrantes han sido agredidos, hostigados y amenazados en 22 zonas del país por su participación política en medio del proceso electoral.
En un primer informe sobre agresiones cometidas contra miembros del colectivo presentado ayer viernes en el Centro de Derechos Humanos (CDH) Miguel Agustin Pro Juárez, los integrantes identificaron 22 sitios de la República donde jóvenes han sido víctimas por su activismo.
Sin embargo, los estudiantes no precisaron el número de los integrantes afectados.
Lo que sí hicieron fue conformar un Comité Jurídico de Derechos Humanos (CJDDHH) con el apoyo de Amnistía Internacional y por el CDH Miguel Agustín Pro Juárez.
"Esto es sólo una muestra de las agresiones, pero hay muchas mas", dijo Fernanda integrante del recién creado Comité.
De acuerdo el movimiento, se presume que los agresores han sido integrantes de partidos políticos y autoridades.
"Las agresiones contra integrantes del movimiento #YoSoy132, en virtud de las actividades que éste implica, hacen evidente la ineficacia de las autoridades para cumplir su obligación de prevenir promover y garantizar los derechos humanos que se traducen en el detrimento de la dignidad humana", señalaron en su informe.
En el mundo los miembros del movimiento siguieron mostrando su apoyo al proyecto estudiantil.
Serán observadores electorales
Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) aseguró que miles de integrantes del organismo se preparan para fungir como observadores de casilla y contribuir con la legalidad y confiabilidad de las elecciones de este domingo 1 de julio.
"En cumplimiento del convenio firmado con el IFE, el pasado 20 de marzo, observaremos de cerca los comicios, en la mayoría de las más de 145 mil casillas que se instalarán en todo el país", indicó. Los observadores estarán plenamente identificados, con gafetes con fotografía, con presencia en todas las entidades del territorio nacional, donde cuenta con 254 cámaras, 600 delegaciones y 660 mil afiliados.