Enfermedad. Los jóvenes entre 17 y 35 años con mayor incidencia de Hepatitis tipo B y C.
En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, que se celebró el 19 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social informa que esta enfermedad debe ser atendida a tiempo para evitar complicaciones.
Tomás Solís Cortez, médico internista del IMSS, dijo que la hepatitis "A" es la menos grave, pues es una infección viral que produce una inflamación hepática ocasionada por un virus infeccioso trasmitido principalmente por vía fecal-oral y contacto personal estrecho.
La hepatitis B y C tiene una incidencia mayor en jóvenes de 17 a 35 años de edad, reporta una tasa de mortalidad de cuatro a cinco personas por año.
Los factores de riesgo para la Hepatitis A son el consumo de agua o comida contaminada. El período de incubación es de 28 días, es contagiosa desde la segunda semana antes del inicio de los síntomas hasta dos semanas después de la resolución de los mismos. Los síntomas: malestar general, náuseas, vómito, dolor abdominal y fiebre.
Al hablar sobre la hepatitis B y C, Solís Cortez explicó que los más expuestos a contraer esta enfermedad son jóvenes de 17 a 35 años de edad, hombres y mujeres. La causa más común de contagio son relaciones sexuales sin protección.